Elewit, la plataforma tecnológica del Grupo Red Eléctrica, ha incorporado a su portfolio de venture corporate capital a la empresa Aerolaser System, compañía especializada en el desarrollo e integración de sistemas de cartografía e inspección geoespacial. La entrada de Elewit en Aerolaser System supone un impulso importante para el crecimiento de esta empresa canaria con la que ya colabora Red Eléctrica de España en soluciones para la gestión y mantenimiento del ciclo de vida de infraestructuras eléctricas.

Elewit, la plataforma tecnológica del Grupo Red Eléctrica, ha incorporado a su portfolio de venture corporate capital a la empresa Aerolaser System, compañía especializada en el desarrollo e integración de sistemas de cartografía e inspección geoespacial. La entrada de Elewit en Aerolaser System supone un impulso importante para el crecimiento de esta empresa canaria con la que ya colabora Red Eléctrica de España en soluciones para la gestión y mantenimiento del ciclo de vida de infraestructuras eléctricas.

Para Silvia Bruno, directora de Elewit, la entrada de Aerolaser en su catálogo de venture capital, refleja la “apuesta por el ecosistema emprendedor que lleva a cabo Elewit, como catalizador de tecnología de vanguardia para el Grupo Red Eléctrica. A través de participaciones como la de Aerolaser exploramos nuevas sinergias con proyectos y soluciones que actualmente se desarrollan en el seno de Red Eléctrica”.

 

SERVICIOS GEOESPACIALES

Aerolaser es una de las pocas compañías en el mundo que ofrece servicios geoespaciales con un enfoque holístico: inspecciona infraestructuras o terrenos con tecnología propia (como helicóptero o drones) y captura datos de alta definición, en apenas nanosegundos, que luego procesa con sistemas que desarrolla e integra la propia empresa y con el apoyo de su equipo de profesionales. Aerolaser realiza servicios geoespaciales en cualquier parte del mundo y en los tres medios: marino, terrestre y aéreo. Ya cuenta con una experiencia de más de 85.000 de km inspeccionados con tecnología LIDAR (Laser Imaging Detection and Ranging) y fotogrametría y ha realizado proyectos de inspección de carreteras, líneas eléctricas, ferrocarriles, oleoductos, etc.

La empresa, con un alto componente de I+D+i desde sus inicios, invierte más del 35% de sus beneficios en investigación y desarrollo. Este esfuerzo le ha posicionado como una compañía relevante en el campo de la geomática.

 

TECNOLOGÍA PARA RED ELÉCTRICA

En la actualidad, Aerolaser ya participa como proveedor de soluciones tecnológicas en Dalia y Vegeta, dos proyectos de innovación que Red Eléctrica ha puesto en marcha para optimizar la captación de datos y el mantenimiento de las líneas eléctricas y el control y monitorización de la vegetación bajo estas líneas.

En concreto, Vegeta persigue el desarrollo de una nueva metodología de control cíclico de la vegetación que crece bajo las líneas y que debe monitorizarse para evitar que crezca y alcance los cables de las líneas eléctricas. De esta manera, el objetivo final es implementar mejoras en el diseño y programación de los planes de trabajo para hacerlos más eficientes y respetuosos con el entorno. Por su parte, el objetivo de Dalia es implementar una gestión más ágil, eficiente y autónoma del proceso de mantenimiento de líneas aéreas. Lo hace a través de la captación de imágenes, del tratamiento de estas mediante inteligencia artificial y del análisis de los datos recopilados ya sea por fotografía, termografía o LiDAR.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.