El príncipe heredero de Abu Dabi y líder de facto de Emiratos Árabes Unido, Mohamed bin Zayed, y el presidente ruso, Vladimir Putin, coincidieron este martes en una conversación telefónica en la necesidad de «mantener la estabilidad» en el mercado de energía, informó la agencia oficial de noticias emiratí, WAM.

Putin y Bin Zayed «discutieron el expediente energético a la luz de la cooperación rusa con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y coincidieron sobre la necesidad de mantener la estabilidad del mercado energético mundial», indicó WAM sobre el diálogo, que tuvo lugar la víspera de la reunión mensual de la OPEP+.

La agencia aseguró en su nota que este encuentro tuvo lugar en el marco de una serie de contactos del príncipe emiratí con otros líderes mundiales, incluidos el primer ministro británico, Boris Johnson, y el presidente francés, Emmanuel Macron«, y que también conversaron sobre » la evolución de la crisis con Ucrania».

A este respecto, Bin Zayed hizo hincapié ante su interlocutor «en la solución pacífica de la crisis de una manera que garantice los intereses y la seguridad nacional de todas las partes» y en «la necesidad de continuar los contactos y consultas serias para resolver la crisis y llegar a un acuerdo político para lograr la paz y la seguridad mundiales».

La conversación se produjo un día antes de la reunión de la OPEP+, en la que participan los 13 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros 10 países productores, encabezados por Rusia y que se celebrará de forma telemática para decidir sobre los niveles de producción, con la invasión rusa de Ucrania como telón de fondo.

Esta OPEP ampliada acordó en julio de 2021 aumentan su producción en 400.000 barriles diarios de petróleo cada mes con el fin de recuperar paulatinamente el nivel de producción que tenían antes de la pandemia de la covid-19 y ha resistido las presiones de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) para aumentarla y frenar la escalada del precio del crudo.

Respecto a la guerra en Ucrania, Emiratos, al igual que varios otros países árabes, ha evitado posicionarse sobre el conflicto y la semana pasada se abstuvo en la votación en el Consejo de Seguridad de la ONU, del que es miembro no permanente, sobre una resolución contra la invasión rusa.

Leer artículo original…