Enagás ha cerrado la transacción para la compra a Reganosa de su red de 130 kilómetros de gasoductos, por aproximadamente 54 millones de euros, y la adquisición, por parte de la gallega, de un 25% de la Planta de Regasificación de El Musel, en Gijón, por alrededor de 95 millones de euros, instalación que pasa a denominarse Musel E-Hub.

El acuerdo, alcanzado el pasado 28 de febrero, se ha cerrado con éxito una vez obtenidas las autorizaciones necesarias, informaron ambas compañías.

Enagás y Reganosa, que así sellan la paz tras la litigiosidad que existió en el pasado por el funcionamiento de la regasificadora de El Musel, indicaron que este acuerdo favorece la creación de un gran hub energético en el noroeste peninsular, “que refuerza a su vez el papel de España como enclave del hidrógeno renovable de Europa y que integrará la producción de hidrógeno renovable en la zona con los corredores futuros de hidrógeno en la Península Ibérica”.

En concreto, Enagás adquiere el total de la red de transporte que hasta ahora era propiedad de Reganosa y que consta de 130 kilómetros de gasoductos de 80 bares de presión y da un paso decisivo para erigirse en en operador del sistema (TSO, por sus siglas en inglés) de gas único en España.

Esta red está incluida dentro de la Red Troncal y es clave para garantizar la seguridad de suministro y el correcto funcionamiento del mercado ibérico del gas. Conecta con la terminal de GNL de Mugardos y con el gasoducto Tui-Llanera en Guitiriz y Abegondo. Además, cuenta con tres estaciones de medición (EM), tres estaciones de regulación y medida (ERM) y trece posiciones de válvulas.

La red de transporte hace llegar el gas natural directamente a las centrales de ciclo combinado de As Pontes (800 MW) y Sabón (400 MW), a la refinería de A Coruña (120.000 barriles/día) y a las poblaciones de As Pontes y Cerceda.

Además, Reganosa cede a Enagás su posición como promotor del hidroducto entre Guitiriz (Lugo) y Zamora, candidato a Proyecto de Interés Común (PCI) de la Unión Europea.

Enagás, por su parte, se compromete a impulsar el desarrollo de esa infraestructura de transporte y su conexión a la interconexión con Portugal, y contará con el apoyo de Reganosa para agilizar al máximo su aprobación.

El hidroducto entre Guitiriz-Zamora forma parte del proceso de ‘call for interest’ no vinculante para los primeros ejes de la Red Troncal Española de Hidrógeno, presentado por Enagás el pasado 14 de septiembre con el fin de dimensionar el interés de los principales agentes del sector energético en el desarrollo de las necesarias infraestructuras de transporte de hidrógeno renovable.

Mientras, Reganosa entra con un 25% en el accionariado del Musel E-Hub, que hasta ahora era propiedad 100% de Enagás y que cuenta una capacidad de almacenamiento de 300.000 metros cúbicos de GNL, repartida en dos tanques de 150.000 metros cúbicos cada uno. También cuenta con unas instalaciones de atraque y descarga diseñados para los buques metaneros más grandes de mundo, los QMAX, de hasta 266.000 metros cúbicos.

El pasado 1 de julio, el Musel E-Hub recibió el primer barco, el Cool Racer -de 174.000 metros cúbicos de capacidad-, que realizó una primera descarga necesaria para las pruebas técnicas finales antes de la puesta en marcha comercial. Unos días más tarde, el operador gasista adjudicó a Endesa los servicios logísticos de la terminal de gas natural licuado (GNL), y el 11 de agosto la terminal recibió el primer barco de la energética, el ‘Gaslog Warsaw’, de 180.000 metros cúbicos de capacidad.

Desde su puesta en operación han descargado ya cuatro barcos -dos en pruebas y dos descargas comerciales-. La planta puede aportar hasta 8 miles de millones de metros cúbicos (bcm)/año de GNL para reforzar la seguridad de suministro energético de Europa.

La operación de Enagás

El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, consideró que el cierre de esta operación “histórica” para el sistema gasista español refuerza a las dos compañías “porque permite aprovechar sus sinergias para impulsar el noroeste de la Península Ibérica como hub energético en Europa y porque permite trabajar conjuntamente en nuevas posibilidades de colaboración para seguir reforzando la seguridad de suministro y avanzar en los objetivos de descarbonización”.

Por su parte, el director general de Reganosa, Emilio Bruquetas, afirmó que esta alianza sienta las bases para el desarrollo energético del noroeste peninsular.

“Se trata de una zona con unas condiciones excepcionales para la producción de hidrógeno verde y biogás. Hoy ponemos los cimientos para que todas las infraestructuras clave en el desarrollo de los gases renovables se construyan y operen al servicio del sistema”, dijo, añadiendo que este acuerdo “histórico bebe de uno de nuestros principios fundacionales: colaboración público-privada y cooperación entre empresas”.

The post Enagás cierra la compra de la red de gasoductos de Reganosa y ambas crean un hub energético en el noroeste peninsular appeared first on El Periódico de la Energía.

Leer artículo original…