El presidente de Enagás, Antonio Llardén, ha defendido este miércoles el importante papel que, en su opinión, las estructuras gasistas tienen en el proceso de descarbonización, ya que pueden ayudar a crear un mercado verde.

En un foro sobre los fondos europeos organizado por EFE y la consultora KPMG, Llardén ha asegurado que los gases grises van a ser muy importantes como energía de sostenimiento y para facilitar la entrada de gases renovables, de hidrógeno verde o la producción de electricidad en parques renovables.

«Nosotros podemos modestamente incluso ayudar a crear un mercado verde, en el que, como en todo mercado, tiene que haber productores, transportistas, almacenadores y clientes finales y, ahí, los transportistas y operadores del sistema como nosotros (los gasistas) podemos ayudar», ha asegurado.

En ese sentido, el presidente de Enagás ha explicado que en la Unión Europea se está trabajando en un proyecto para que toda la red de infraestructura gasista pueda ser utilizada para transportar también hidrógeno o, incluso, sólo hidrógeno.

Con respecto a los fondos europeos, Llardén ha detallado que la compañía ha presentado más de 50 proyectos relacionados con los gases renovables (hidrógeno y biogás) con dos características: tener otro socio y ser rentable a medio plazo. El directivo ha recalcado la importancia de la colaboración público-privada, pero también entre compañías.

El directivo no se ha mostrado preocupado por el hecho de que la Unión Europea (UE) haya retrasado la clasificación del gas en la nueva taxonomía de actividades sostenibles de la Unión Europea.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.