Endesa, a través de su filial Endesa X, desarrollará para el fabricante de neumáticos Bridgestone la que será una de las instalaciones de autoconsumo más relevantes de España, con 9,2 megavatios (MW) de potencia y una inversión de más de cinco millones de euros, informaron las dos empresas.

En concreto, está instalación de energía solar estará en la planta de Burgos de Bridgestone, una de las tres que tiene en el país el fabricante, y contará con de más de 20.500 paneles solares, que ocuparán una superficie total de más de 40.000 metros cuadrados -equivalente a más de cinco campos de fútbol y que supone aproximadamente la tercera parte del área total de la fábrica-. El proyecto supondrá una inversión de más de cinco millones de euros.

La instalación comenzará en los próximos meses y se espera que esté en funcionamiento a finales del primer semestre de 2022. La fábrica burgalesa servirá de referente al resto de plantas que están estudiando instalaciones similares en el futuro, como parte de la estrategia de sostenibilidad del Grupo Bridgestone que tiene el objetivo de ser carbono neutral para 2050 y reducir sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) en un 50% para 2030.

Con este proyecto, el 14% de la energía eléctrica que consume la planta se va a obtener del sol. De esta forma, la planta promoverá el autoconsumo minimizando su impacto tanto en el medio ambiente como en la red eléctrica y será capaz de producir lo que se denomina energía de kilómetro cero, es decir, la energía se producirá en su punto de consumo.

Además, Endesa indicó que la instalación permitirá que, en algunos momentos del verano, la totalidad de las máquinas que operan en la planta estén alimentadas por energía solar.

SIN INVERSIÓN INICIAL

Bridgestone ha contratado el proyecto bajo la modalidad de arrendamiento a 15 años, en el cual no debe realizar inversión inicial en la instalación. De esta manera, la energética se encarga de toda la gestión del proyecto de principio a fin, desde la tramitación inicial hasta la puesta en marcha, incluyendo el mantenimiento de la instalación durante la vida del contrato.

El director de la planta, Javier Juárez, se mostró «muy orgullosos» de que la instalación «haya sido elegida como referente dentro de la estrategia de sostenibilidad del Grupo Bridgestone».

«Actualmente, las plantas de Bridgestone consumen energía cien por cien renovable. Ahora, con esta instalación vamos un paso más allá, ya que, en lugar de comprar toda la energía que requerimos, la vamos a generar a través de recursos propios, con el beneficio medioambiental que ello representa», dijo.

Por su parte, el director de B2B de Endesa X, Álvaro Otaolarruchi, puso en valor que cada día se plantea más que las empresas «no sólo buscan soluciones con las que puedan mejorar su eficiencia energética, sino que quieren ir más allá y demostrar además un firme compromiso con la sostenibilidad, como es Bridgestone».

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.