Endesa destinará 73,7 millones de euros en el trienio 2022-2024 en la provincia de Badajoz, que junto a los 23,3 millones que se ejecutarán durante este ejercicio elevarán a 97 millones la inversión en la mejora de la calidad de suministro y el refuerzo y la digitación de la red de distribución.

El director general de la compañía en Extremadura, Andalucía, Ceuta y Melilla, Rafael Sánchez, ha detallado este miércoles en una rueda de prensa que este presupuesto supone un incremento del 58 por ciento respecto al periodo anterior, permitirá crear unos 250 empleos y beneficiará a unas 35 localidades a través de 14 actuaciones.

Dichas actuaciones de mejoras se centrarán en las redes de distribución, la pieza clave para facilitar la transición hacia un modelo energético descarbonizado caracterizado por una creciente electrificación de la demanda, el avance de las energías renovables y un porcentaje cada vez mayor de recursos distribuidos conectados directamente a la red de distribución.

En este sentido, se trabajará en la automatización de la red de Media Tensión y la instalación de 128 telemandos, con lo que alcanzarán los 786 en total, que permitirá reducir el tiempo de restablecimiento del servicio eléctrico en caso de incidencia.

Otro de los elementos clave en el proceso de digitalización es la sensorización de centros de transformación que permite monitorizar el estado de los transformadores y las redes de baja tensión, además de reforzar y ampliar la red de Alta Tensión (AT) y Media Tensión (MT).

Sánchez ha destacado los más de 38 millones de euros para reforzar y ampliar la red de AT y MT con actuaciones tan significativas como la puesta en marcha de una nueva subestación en Almendralejo y un segundo transformador en la subestación Barcarrota.

Por zonas, realizarán trabajos en Feria, Salvatierra de los Barros, La Parra, La Lapa, Salvaleón, La Morera, Barcarrota y Fuente del Maestre; en Gévora, Valdebotoa y Alburquerque ; en Solana de los Barros, Cortegana y Retamal; en Valencia del Mombuey y Oliva de la Frontera; Torremayor, La Garrovilla y Barbaño; y en Oliva de Mérida, Palomas, Puebla de la Reina.

Pueblonuevo, Guadiana y Valdelacalzada; Puebla de Sancho Pérez; Usagre y Bienvenida; Don Álvaro; Torremejía y Villagonzalo; Alange y Ribera del Fresno; La Albuera; y Almendralejo, donde se destinarán más de cuatro millones de euros, son otras zonas.

Según el director general, gracias a este plan se beneficiarán 20.500 clientes y cada vez se llegará a más municipios pequeños, aunque en Badajoz capital se desarrolla un plan de renovación de las líneas con una veintena de actuaciones y un presupuesto de 1,5 millones de euros.

La consejera de Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, Olga García, ha resaltado que las 28 empresas distribuidoras energéticas de Extremadura han incrementado sus inversiones de los 147 millones de euros para el periodo 2021-2023 hasta los 253 millones entre el 2022 y 2024.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.