Endesa prevé invertir 215 millones de euros en Aragón, donde tiene 944.352 clientes, en mejoras de la red eléctrica y la consolidación de la calidad de suministro entre 2022 y 2024, de los que 57,2 corresponden a la provincia de Huesca, 47 a la de Teruel y 110 a la de Zaragoza.

El plan inversor de Endesa 2022-24, recientemente aprobado por el Gobierno de Aragón, supone la continuidad de los planes de mejora de la red y de la calidad de suministro que ya se están ejecutando en el trienio 2021 y 2023, con un presupuesto asociado de 223,7 millones de euros, como parte del plan estratégico de la compañía.

En este sentido, recuerda en un comunicado que para el presente ejercicio la inversión ascenderá a 57 millones de euros: 17 corresponden a Huesca, 14 a Teruel y 26 a Zaragoza.

En Aragón, la longitud total de las líneas de distribución de Endesa supera los 29.000 kilómetros, el número de subestaciones es de 308 y el de centros de transformación, de 10.234.

El plan de inversión de Endesa tiene como objetivo atender el crecimiento de la demanda, garantizar el crecimiento de la red y consolidar la calidad y la seguridad del suministro eléctrico.

El esfuerzo en mejora de la calidad absorberá aproximadamente el 50 % de los 215 millones de inversión en el trienio y se traducirá en la creación de unos 750 puestos de trabajo directos a lo largo de los tres años de vigencia de este plan, a razón de unos 250 empleos al año.

Además de las nuevas infraestructuras y de la reforma y revisión de las existentes, incluye inversiones en nuevos desarrollos y sistemas, digitalización de la red, inversiones relacionadas con la atención de nuevos suministros y mejora de la calidad mediante la reforma o acondicionamiento de líneas aéreas de alta y media tensión para minimizar el número de averías provocado por agentes externos y condiciones atmosféricas adversas.

Entre las actuaciones más significativas para la mejora de la fiabilidad y resiliencia de la red de alta tensión, que supondrá una inversión de 34,2 millones en el trienio, destaca la reforma de parques de subestaciones con el objetivo de mejorar la operación de la red y su comportamiento ante incidencias o la adecuación de instalaciones de alta tensión para atender el cumplimiento de los reglamentos y normativas de prevención de riesgos laborales.

Las actuaciones para la mejora de la fiabilidad y resiliencia de la red de media tensión, que supondrá invertir 26,3 millones entre 2022-24, se centrarán en líneas eléctricas con el fin de reducir o eliminar los riesgos de colisión y electrocución de la avifauna amenazada.

Se destinarán también 24,4 millones para el refuerzo de la red de alta tensión, nuevas subestaciones y ampliación de subestaciones existentes para lo que se ha propuesto la instalación de 10 nuevos transformadores en subestaciones de alta/media tensión.

Endesa destinará otros 16,3 millones para la renovación de líneas de media tensión para mejorar la calidad de suministro y mejorar la seguridad y fiabilidad de las instalaciones; y 13,3 para el Plan Integral de Calidad, un conjunto de proyectos definido para mejorar la calidad de suministro, realizando actuaciones para minimizar el número de averías en las líneas y disminuir el tiempo de interrupción ante una incidencia.

Otros 8,4 millones será para inversiones en digitalización y automatización de las redes necesarias para la transición energética; 46,7 para inversiones relacionadas con la atención de los nuevos suministros o ampliación de los existentes y 44,3 para inversiones previstas en despachos de maniobra y telecontrol.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.