Un total de 51 familias de Baleares en situación de «pobreza energética» se han beneficiado del programa de voluntariado energético que ha puesto en marcha la Fundación Endesa en colaboración con Cruz Roja y la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes) y han reducido sus facturas de la luz.

Los participantes han recibido formación sobre energía y han podido adecuar sus contratos para ahorrar en la factura o han contado con asistencia de personal de la empresa energética en su domicilio, ha detallado la compañía en un comunicado.

El programa se dirige a hogares en situación de pobreza energética y contempla tres tipos de actuación: recomendaciones personalizadas para optimizar su factura eléctrica y la rebaja de su consumo energético, que incluye un reparto de «kits de microeficiencia«; talleres sobre optimización de la factura; y un bono social e identificación de situaciones de riesgo o carencias relevantes en los hogares más vulnerables.

Han participado 38 voluntarios de Cruz Roja y 9 de Endesa que han hecho recomendaciones sobre consumo eficiente, apoyo en la tramitación del bono social o cambio de potencia y el diagnóstico e instalación del equipo de microeficiencia.

El programa ha incluido la formación de los voluntarios, talleres telefónicos a las familias para que comprendan su factura, acciones de atención telefónica, difusión informativa sobre el bono social, atención presencial, rehabilitaciones de viviendas y recomendaciones prácticas sobre hábitos y medidas de eficiencia energética.

En algunos casos se han recomendado cambios de potencia para abaratar costos sin perjudicar la calidad del suministro, en otros elegir una tarifa con discriminación horaria o explicarle si reúne las condiciones para a acogerse al bono social.

Un total de 51 familias han participado en la formación por vía telefónica, 3 familias han recibido visita domiciliaria y se han podido beneficiarse de la atención directa de los voluntarios, con la revisión de la instalación eléctrica, sustitución de ventanas deterioradas o compra de pequeños electrodomésticos, según los casos.

Y las 51 familias han recibido los equipos de ahorro por parte de los voluntarios (con ribetes y aislamientos para cristales, reflectores para radiadores, regletas que evitan el encendido en pausa, bombillas de bajo consumo, perlizadores para grifos y tiras aislantes para puertas) que también han entregado 30 informes de diagnóstico energético.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.