Endesa y Algavillage han firmado un acuerdo de colaboración por el cual esta última construirá una planta de producción de microalgas a escala industrial que dará continuidad a la investigación de fabricación de microalgas que Endesa comenzó en el 2006 en su central térmica Litoral de Carboneras (Almería).

La compañía eléctrica ha informado en una nota de que, según el acuerdo alcanzado, Algavillage, empresa constituida por la empresa de capital británico Firglas y Biorizon Biotech, invertirá más de 3 millones de euros en la construcción de una nueva planta de microalgas para su explotación por un periodo de 10 años con posibilidad de renovación.

De esta forma, el proyecto de producción de microalgas Carboneras, que comenzó en el 2006 para generar nuevos productos y aumentar la rentabilidad de la tecnología de cultivo de microalgas a escala industrial, tendrá continuidad en su vertiente de investigación y desarrollo una vez se ejecute el cierre de la central.

La nueva planta a construir por Algavillage supondrá la generación de empleo en la zona durante el periodo de montaje de la planta y su posterior operación y mantenimiento.

Las nuevas inversiones estarán enfocadas a obtener materia prima de alta calidad que pueda ser utilizada en alimentación.

«Las microalgas son uno de los mayores superalimentos, con numerosos beneficios para la salud, entre los que destaca su contenido en ácidos grasos poliinsaturados Omega-3», han dicho.

Los ácidos grasos Omega-3 obtenidos de las microalgas presentan en su proceso de extracción ventajas frente al obtenido de otras fuentes como el pescado ya que, además de ser un proceso «más sostenible, genera menos subproductos que el método que se usa cuando se extraen del pescado».

Esta iniciativa responde al compromiso de Endesa de realizar una transición energética justa a través de su Plan Futur-e que, además de la sustitución de la capacidad de generación de Litoral por tecnologías limpias y renovables, conlleve la generación de riqueza y empleo en Carboneras a través del desarrollo de proyectos industriales que cumplan criterios de sostenibilidad social y ambiental.

La planta de microalgas de la central de Carboneras, con 1.500 metros cuadrados, lleva quince años investigando para demostrar los usos de las microalgas para la captura y fijación de CO2 y sus extractos de interés en el sector alimentario.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.