La multinacional francesa de energía Engie anunció este jueves que antes de 2025 cerrará las nueve plantas de carbón en Chile y apostará por las energías renovables.

De esta forma, la empresa alcanzará una capacidad de generación de energía limpia de 2 gigavatios tras poner fin a los 1,5 gigavatios que genera actualmente a partir de carbón, detalló en un comunicado.

Tres de las plantas de carbón que serán clausuradas serán reconvertidas en fuentes de energía renovable, que estarán acompañadas de nuevas instalaciones, una parte de las cuales ya está en construcción.

Engie explicó que su decisión se debe a la voluntad de cumplir con el compromiso de cero emisiones de carbono en 2050 que pide la Unión Europea.

La operación ha sido coordinada con las autoridades chilenas, después de que la directora general de la compañía francesa, Catherine MacGregor, se entrevistara esta mañana con el presidente de ese país, Sebastián Piñera.

La compañía detalló que el proyecto implicará la inversión de 1.500 millones de euros de aquí a 2026, así como la reducción del 80 % de sus emisiones de CO2 en el país andino.

Además, Engie tiene en Chile otros tres proyectos de energía renovable basados en la generación de hidrógeno verde: HyEX, para desarrollar amoníaco verde; Hydra, para promover la movilidad de camiones en el sector minero; y una tercera iniciativa para alimentar 149 grúas con hidrógeno.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.