El Gobierno español considera que la Unión Europea (UE) debe adoptar más medidas de forma coordinada para hacer frente al alza de los precios de la energía porque, advierte, de que ese aumento de los costes puede poner en peligro la recuperación económica.

La actuación de la UE ante la situación provocada por ese alza de los precios energéticos es uno de los asuntos incluidos en el orden del día del Consejo Europeo, que se celebra en Bruselas.

A su llegada a la cumbre, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ya consideró «insuficientes» las medidas que ha avalado la Comisión Europea (CE) para responder conjuntamente a ese problema.

La víspera de la reunión, la Comisión comunicó que permitirá compras conjuntas de gas en situaciones de emergencia por escasez de este recurso, pero no para hacer frente a episodios de escalada de precios como el actual, como pedía España.

Por ello, Sánchez, que admitió que ha habido avances, reclamó más medidas y que se adopten de forma más rápida.

En esa línea, fuentes españolas interpretan que los informes europeos sobre este asunto no reflejan la gravedad de la situación y las conclusiones sobre las que se trabaja para esta cumbre quedan lejos de lo que desea el Gobierno de Sánchez.

Consideran que es evidente que el sistema no está funcionando bien cuando hay unos precios del gas desproporcionados que están dando señales muy negativas a los consumidores y afectando claramente a las pequeñas y medianas empresas y al sector industrial.

Lamentan, por tanto, que no haya mecanismos claros de emergencia para tener opciones regulatorias ante episodios de máxima volatilidad.

De la misma forma, España cree que las reglas existentes no son idóneas ni adecuadas para la transición energética.

En una jornada en la que el precio del megavatio hora ha marcado récord en España al superar por primera vez los 300 euros, desde el Gobierno se recalca que no es un problema nacional, sino de todos los socios comunitarios y. por ello, insiste en que hay que seguir avanzando de forma coordinada.

 

El precio de la luz se dispara este viernes a un nuevo récord de 309,2 euros/MWh por tercer día consecutivo

 

Para lograrlo, plantea que este asunto vuelva a incluirse en la reunión del próximo Consejo Europeo, que se celebrará en marzo, porque frente a los países que vaticinan que se trata de un asunto coyuntural, considera que no se sabe cuánto tiempo se puede alargar.

Mientras tanto, las fuentes alertan de que el alza de los precios energéticos repercute en la inflación, en el crecimiento y los costes y podría llegar a poner en riesgo la recuperación.

En consecuencia, defienden mantener el debate vivo para seguir abordando la posibilidad de acordar nuevas medidas y aseguran que España está abriendo un camino de reflexión.

La posición española ha logrado sumar, según el Gobierno, a países que representan el 45 por ciento de la población europea, mientras que hay otros que apoyan determinados aspectos de su planteamiento.

Frente a ellos hay un bloque de países que incluye a Alemania y a varios socios del norte de Europa.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.