España espera que los líderes de la Unión Europea (UE) validen en la cumbre que celebrarán este jueves «algunas de las medidas» que ha trasladado Madrid a Bruselas en los últimos meses para hacer frente a la crisis de precios de la energía.

«Probablemente los líderes aprueben algunas de las medidas que sugirió España en su día. No todas pero es un proceso a revisión», dijo el secretario de Estado español para la Unión Europea, Juan González-Barba, en una declaración sin preguntas en el marco de una reunión de ministros europeos de Asuntos Generales.

González-Barba celebró que ha habido «progresos» en una materia en la que la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, lleva meses luchando.

España, con el apoyo de Francia, Italia, Grecia y Rumanía, parte de la tesis de que es necesario introducir ciertas reformas en el mercado energético, extremo que rechaza la Comisión Europea y un bloque de nueve países liderado por Alemania.

Si bien Bruselas siempre ha excluido una reforma inmediata del mercado energético, por ejemplo limitando el precio máximo del gas en el mercado marginalista, sí se había abierto a otras propuestas como la compra mancomunada de gas para crear reservas estratégicas.

La Comisión Europea presentará este miércoles varias propuestas de revisiones legislativas entre las que se cuenta un paquete energético centrado, precisamente, en el gas.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.