El primer semestre de 2021 es la prueba fehaciente de que los esfuerzos que se realizan para hacer posible la transición ecológica están dando sus frutos en el avance de la descarbonización: más de la mitad de la electricidad generada en nuestro país fue de origen renovable.

Y es que, si 2020 fue un año muy verde, 2021 promete ser mejor: en solo seis meses, las energías verdes han producido en España ya más que en todo el año 2008. Y es que, su producción de este primer semestre ha crecido un 19,5% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 65.563 GWh, según datos de REE.

Ahora, las tecnologías renovables suponen más de la mitad de la producción nacional del 2021 (51,3%), cuando también en 2008 la cuota del primer semestre se situó en el 20,9% en los primeros seis meses del año.

A la cabeza de este impulso renovable está la eólica, responsable de casi la cuarta parte de toda la producción semestral en nuestro país (24,7%). El viento ha dejado un 23,7% más de GWh eólicos en el sistema eléctrico nacional que en 2020, siendo febrero el mes en el que su aportación fue más alta: el 29,8% del total del mix.

La hidráulica, que generó el 15,1% del total, experimentó un incremento del 9,3% respecto al mismo periodo del año anterior, y cerró este primer semestre con 19.314 GWh evacuados a la red.

La solar fotovoltaica, tan valiosa como variable

Una de las tecnologías estrella de este primer semestre de 2021 es la solar fotovoltaica, que a medida que avanzan de los días y aumentan las horas de luz con la llegada del verano, va incrementando su aportación al mix de generación de electricidad siempre y cuando el mal tiempo no se interponga. Así, la generación con esta tecnología se ha incrementado de enero a junio un 35,6% respecto al mismo periodo de 2020.

Esta tecnología no ha parado de batir sus propias marcas gracias a un incremento (sin prisa, pero sin pausa) de su parque de generación. Tanto es así, que el pasado mes de mayo, la solar fotovoltaica firmó su mes más productivo al superar la barrera de los 2.000 GWh y se hizo con una cuota de más del 11% de la estructura de generación. También en el mes de junio la solar fotovoltaica ha protagonizado buenas marcas: el 6 de junio fue el día con mayor cuota diaria (14,5%), mientras el día 24, el primer del equinoccio de verano, el sol permitió generar 92 GWh con solar fotovoltaica en un solo día, la mejor marca diaria desde que se cuentan con registros nacionales (2007).

 

Un 30 de enero para recordar

El 30 de enero podía haber sido un sábado cualquiera, si no fuera porque la eólica alzó a la energía renovable a su cuota máxima sobre el total de la estructura de generación.

Ese día, el 69,2 % de la electricidad tuvo su origen en fuentes naturales inagotables como el viento, que, con una producción de 383 GWh en una sola jornada, asumió el 48,1 % del total de la generación española.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.