España ha autorizado más del 55% del crédito presupuestado para 2023 de los fondos europeos ‘Next Generation EU’ y ha comprometido más del 40% del total, según los datos avanzados por la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la responsable económica del Gobierno en funciones ha informado sobre el estado de situación de estos fondos europeos y ha avanzado que España espera solicitar a Bruselas “pronto” el cuarto pago de estos recursos, por importe de 10.000 millones de euros.

Además, Calviño espera recibir en las próximas semanas la aprobación de la Comisión Europea para la adenda al Plan de Recuperación y así poner en marcha la segunda fase del plan para el período 2023-2026, que incluye transferencias adicionales y préstamos.

Con la adenda se movilizarán 94.300 millones de euros de fondos europeos adicionales, que se integrarán por 84.000 millones de euros en préstamos, 7.700 millones de euros de transferencias adicionales y casi 2.600 millones de euros del nuevo mecanismo REpowerEU. Estos recursos son adicionales a los 70.000 millones de euros de la primera fase del Plan, aprobada el 13 de julio de 2021.

La adenda concentrará las inversiones y reformas en el impulso de la industrialización y autonomía estratégica en los ámbitos de la energía, agroalimentario, industrial, tecnológico y digital, reforzando las inversiones de los 12 proyectos estratégicos (PERTE) ya aprobados y en marcha.

Según Calviño, la buena marcha de la economía española se debe en buena medida al despliegue del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. “España está liderando el despliegue de los fondos europeos Next Generation”, ha destacado la ministra de Asuntos Económicos en funciones.

Los fondos europeos adjudicados

España ha recibido transferencias de la Unión Europea por valor de 37.000 millones de euros, gracias al cumplimiento de hitos y objetivos, y ya se han adjudicado un 80% de los fondos recibidos, es decir unos 30.000 millones de euros a través de las convocatorias de ayudas y licitaciones de obras y servicios.

Calviño ha detallado que casi el 60% de los 500.000 proyectos en marcha financiados por los fondos ‘Next Generation’ están liderados por empresas y centros de investigación.

“Estamos en este momento en el ecuador del Plan de Recuperación, pero ya hemos cumplido prácticamente el programa de reformas y ya estamos en la velocidad de crucero en la ejecución de las inversiones”, ha destacado.

The post España ha comprometido más del 40% de fondos europeos NGEU de 2023 y espera solicitar “pronto” el cuarto pago appeared first on El Periódico de la Energía.

Leer artículo original…