El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este lunes la convocatoria de tres programas de subvenciones por importe de 11,1 millones de euros en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El objetivo de estas ayudas, financiadas con los fondos Next Generation de la UE, es contribuir a alcanzar los fines medioambientales y energéticos establecidos en la normativa de la UE mediante la realización de actuaciones de rehabilitación de viviendas existentes que favorezcan la reducción del consumo de energía final y de las emisiones de dióxido de carbono.

Todo ello a través del ahorro energético, el aumento de la eficiencia energética y el aprovechamiento de las energías renovables, han informado fuentes de la Junta de Extremadura.

Se persigue, por tanto, mejorar el confort de las personas residentes, incrementar el rendimiento energético del parque inmobiliario, combatir la contaminación ambiental, luchar contra la pobreza energética y apostar por un consumo más eficiente de energía para lograr la meta de descarbonizar el parque edificado antes de 2050.

La resolución establece la convocatoria del programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio, el programa de ayuda a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas y el programa de ayuda a la elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación. Podrán optar a las subvenciones las actuaciones que hayan comenzado después del 1 de febrero de 2020.

En cuanto a las ayudas a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio, el programa cuenta con un presupuesto de 6.258.330 euros y está destinado a personas propietarias o arrendatarias de bloques de pisos, viviendas unifamiliares y pisos en edificios plurifamiliares.

Se subvencionarán actuaciones de mejora o rehabilitación integral de edificios de uso residencial vivienda siempre que se obtenga una reducción de al menos un 30% del indicador de consumo de energía primaria no renovable.

La cuantía de las ayudas será del 40, 65 y 80 por ciento del coste de la actuación, según el ahorro energético que se consiga, y podrá llegar hasta 18.800 por vivienda. Cuando exista amianto para retirar, se podrá incrementar la ayuda hasta 1.000 euros por vivienda con un máximo de 12.000 euros por edificio.

En cuanto a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética, este programa dispone de 4.172.221 euros y está destinado a personas propietarias o arrendatarias de viviendas unifamiliares y pisos en edificios plurifamiliares que constituyan domicilio habitual y permanente.

Se subvencionarán actuaciones que consigan una reducción de demanda energética anual global de al menos un 7 por ciento o que supongan una reducción del consumo de energía primaria no renovable de al menos un 30% que modifiquen o sustituyan elementos constructivos de la envolvente térmica (cubierta, fachada, ventanas, soleras) adecuando sus valores a los recogidos en el Código Técnico de la Edificación.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.