Facua ha rechazado hoy el nuevo modelo de tarificación eléctrica aprobado por el Gobierno que se empieza a aplicar a partir de mañana, martes, ya que «pedir que se desplace el consumo eléctrico a la madrugada es denigrante para los consumidores más vulnerables«.

Además, ha censurado que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) «promueva fórmulas de supuesto ahorro como planchar la mitad de las veces en el horario menos caro, relegado al tramo de 00.00 a 8.00 horas de lunes a viernes y todas las horas de sábados, domingos y festivos nacionales».

«No se puede hacer responsable al consumidor de que su factura de la luz es cara porque no ha planchado o puesto las lavadoras, lavavajillas y secadoras en los horarios más económicos», ha criticado Facua, ya que estos periodos «precisamente coinciden con los momentos que deberían dedicarse al descanso».

Facua recuerda que el documento suscrito en diciembre de 2019 por PSOE y Unidas Podemos reflejaba que las tarifas eléctricas tendrían un precio más bajo para los primeros kilovatios hora (kWh) de energía consumida y, sin embargo, en lugar de establecer la «prometida discriminación por tramos de consumo, el Gobierno ha decidido fijar una discriminación horaria que causará importantes perjuicios a un elevado porcentaje de familias».

Según el análisis de Facua-Consumidores en Acción sobre la evolución de las tarifas semirreguladas (PVPC), mayo ha sido el mes más caro de la historia con una subida interanual del 45,4 % en el recibo de la luz del usuario medio.

El precio del kilovatio hora ha superado los 17 céntimos, y los 82,13 euros a los que se eleva la factura del último mes para el consumidor medio representan casi 26 euros más que hace un año.

El usuario medio utilizado por Facua en sus análisis tiene una potencia contratada de 4,4 kW y un consumo de 366 kWh mensuales y las tarifas por el consumo se aplican prorrateadas a la media de todo el mes.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.