La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España (Fenie) ha valorado de manera positiva las medidas recogidas en la Hoja de Ruta del Autoconsumo presentada por el Gobierno la semana pasada, al considerar que permiten continuar con el despliegue de este tipo de instalaciones.

Según un comunicado difundido este jueves por Fenie, la estrategia del Ejecutivo pone de manifiesto la apuesta por el autoconsumo como palanca fundamental para el proceso de transición energética, que contribuirá a su vez a la generación de actividad económica y empresarial de forma homogénea en todo el territorio.

La Hoja de Ruta del Autoconsumo, cuyo borrador el Gobierno abrió a audiencia pública el pasado 16 de noviembre, pretende alcanzar los 9.000 megavatios (MW) de potencia instalada en 2030, una cifra que podría aumentar si se aplican las medidas recogidas en el plan del Ejecutivo.

 

Llega ahora el verdadero ‘boom’ del autoconsumo en España: alcanzará el 7% de la demanda para 2025

 

Algunas de las medidas incluidas van enfocadas a reducir barreras administrativas que agilicen la tramitación y puesta en servicio de las instalaciones de autoconsumo, la formación para profesionales de toda la cadena de valor, la digitalización y el desarrollo del almacenamiento energético.

En este sentido, desde Fenie han puesto sobre la mesa actuaciones basadas en la experiencia acumulada de las empresas del sector para mejorar la puesta en marcha de instalaciones de autoconsumo.

Así, solicitan la simplificación de los trámites de acceso a la red de las instalaciones de generación vinculadas a autoconsumo, establecer mecanismos que penalicen a los gestores de la red si se producen retrasos en los trámites correspondientes, y desarrollar un plan de renovación de las instalaciones eléctricas donde se conectan las instalaciones de autoconsumo.

Fenie ha explicado que seguirá colaborando tanto con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico como con el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) para definir una estrategia del autoconsumo «acorde a las expectativas de desarrollo de esta solución».

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.