Ferrovial ha concluido el izado y posicionamiento de las seis dovelas que componen los flotadores de la futura plataforma flotante de hormigón pretensado que instalará a dos millas de la costa de Vizcaya, en País Vasco, y que supondrá el primer proyecto de este tipo que lleva a cabo la compañía.

La constructora detalla que la maniobra de colocación y giro de estas piezas se ha llevado a cabo empleando dos grúas con unas capacidades superiores a 500 toneladas y que han elevado las piezas 14 metros de altura, para posteriormente trasladarlas a 150 metros de distancia y dejarlas en su posición final con errores inferiores a un centímetro.

Durante la siguiente etapa, Ferrovial completará el ensamblaje del prototipo completo y procederá a la ejecución del resto de los elementos que componen la plataforma, al mismo tiempo que combinará nuevas fases de prefabricados y movimientos de grandes piezas, como la instalación de la torre y el aerogenerador.

La construcción de este proyecto, DemoSATH, arrancó en noviembre de 2020 y, desde entonces, se ha acometido el acondicionamiento del dique para la ejecución de los trabajos, distintas campañas sobre la dosificación del hormigón para adecuarse a los requisitos de diseño y la realización de la primera fase de prefabricados, en la que se incluye la ejecución completa de los flotadores.

El contrato se enmarca dentro del proyecto piloto DemoSATH, liderado por Saitec en asociación con RWE Renewables, cuyo objetivo es probar nuevas formas de instalar y operar «de manera asequible» parques eólicos marinos en aguas profundas.

El objetivo del proyecto es recopilar datos y obtener conocimientos reales de la construcción, operación y mantenimiento de la unidad. Una vez concluido, se convertirá en el primer aerogenerador marino flotante multimegavatio conectado a la red española, generando una energía suficiente para abastecer 2.000 hogares y evitando la emisión de 5.100 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.