El fabricante de automóviles Ford se dispone a construir su primera planta de ensamblaje de vehículos totalmente nuevos en Estados Unidos sin un socio en más de medio siglo, y toda la producción será de vehículos eléctricos (EV). La planta será parte de un paquete de inversión de 11.400 millones que incluirá un complejo de baterías separado con el socio surcoreano SK Innovation.

Como parte de la inversión más grande de la compañía, Blue Oval City, como se conocerá a la planta de ensamblaje de Tennessee, será el primer sitio de Ford en solitario en comenzar a operar desde que se inauguró la Planta de Camiones de Kentucky en 1969, dijo la portavoz de Ford, Jennifer Flake.

«Este es un momento transformador en el que Ford liderará la transición de Estados Unidos a los vehículos eléctricos y marcará el comienzo de una nueva era de fabricación limpia y neutra en carbono», dijo el presidente ejecutivo de Ford, Bill Ford, en un comunicado.

Las nuevas plantas son parte de los planes de la compañía para gastos de capital superiores a 30.000 millones en vehículos eléctricos hasta 2025.

La decisión de Ford de construir una planta totalmente de vehículos eléctricos se alinea con su compromiso del 5 de agosto con el presidente Joe Biden de que los vehículos eléctricos representen entre el 40 y el 50% de sus volúmenes anuales en EE. UU para 2030.

La analista principal de investigación de IHS Markit, Stephanie Brinley, dijo que es difícil subestimar la importancia del anuncio. Blue Oval City involucrará a Ford a repensar sus procesos de fabricación, agregó.

El campus de Blue Oval City de 5.600 millones en Stanton, Tennessee, albergará el ensamblaje de una línea ampliada de camiones eléctricos de la Serie F, dijo la compañía. El camión F-150 de combustible convencional de la compañía es el automóvil más vendido en los EEUU. Se espera que la producción en el sitio comience en 2025, agregó.

Además, la instalación de Stanton incluirá una planta de baterías BlueOvalSK, edificios para proveedores clave y reciclaje. La planta está diseñada para ser neutra en carbono con cero residuos en el vertedero una vez que esté en pleno funcionamiento, dijo Ford.

Las consideraciones ambientales influyeron en la decisión sobre dónde ubicar la planta. El sitio fue elegido en parte debido a la oportunidad de utilizar fuentes locales de energía renovable, como energía geotérmica, solar y eólica, dijo la empresa.

Ford también tiene como objetivo minimizar la huella ambiental del sitio al asociarse con Redwood Materials en el reciclaje de baterías. Redwood Materials fue fundada por el cofundador de Tesla, JB Straubel.

La escala y el costo del programa de inversión anunciado por Ford esta semana, así como el plan para que el F-Series EV sea la piedra angular de Blue Oval City, indica el compromiso de Ford tanto con su transición a EV como con la F-Series, dijo Brinley.

Parque de baterías de Kentucky

Junto con la inversión en Tennessee, Ford planea construir un complejo de fabricación de baterías en Kentucky con SK Innovation, el BlueOvalSK Battery Park de 5.800 millones de dólares. Las plantas gemelas en el sitio están preparadas para abastecer a las plantas de ensamblaje de América del Norte con baterías para vehículos eléctricos Ford y Lincoln.

Los socios de mucho tiempo Ford y SK Innovation planean abrir el campus de fabricación en Glendale, Kentucky, en 2025. El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, dijo que la instalación sería la «mayor inversión individual en la historia de nuestro estado».

Las plantas de Kentucky serán capaces de producir hasta 43 GWh de baterías cada año. Además de la capacidad de la instalación de Stanton, la asociación tendrá una capacidad de producción de baterías por un total de 129 GWh en 2025, más del doble del objetivo de Ford de 60 GWh anunciado en mayo.

SK Innovation tiene la intención de construir alrededor de 200 GWh de capacidad de batería anual en América del Norte para abastecer a Ford y otros fabricantes de automóviles.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.