Fortescue Metals Group (FMG), propiedad de Andrew Forrest, ha presentado planes para impulsar sus operaciones mineras de Pilbara y otras industrias ecológicas, con un enorme centro de energía renovable a escala de varios gigavatios que combina energía eólica, solar y almacenamiento en baterías.

Los planes para el proyecto de 5,4 GW se han presentado a la Autoridad de Protección Ambiental (EPA) de Australia Occidental. Serán construidos por la recién formada Fortescue Future Industries (FFI) de Forrest,  a través de su subsidiaria Pilbara Energy.

La EPA de WA dijo que el centro de energía renovable, que se conocerá como el Centro de energía renovable de Uaroo, se construiría en Uaroo y Emu Creek, aproximadamente a 120 km al sur de Onslow.

El proyecto de hasta 5,4 GW, que está abierto a comentarios públicos durante la próxima semana, propone generar electricidad a partir de hasta 340 turbinas eólicas (con un total de más de 2 GW) y una granja solar, hasta 3.333 MW, junto con un sistema de almacenamiento de energía en baterías de hasta 9.100 MWh.

Los aerogeneradores tendrían una altura de punta de hasta 250 metros y tendrían una distancia mínima de 2 km entre hileras longitudinales. Los paneles solares se construirían entre las hileras de parques eólicos (ver mapa a continuación).

El enorme proyecto es parte del plan de Fortescue para lograr cero emisiones operativas netas para 2030, y sus planes de hidrógeno verde y amoníaco verde.

Forrest ha anunciado una serie de proyectos, incluidos MOU ambiciosos y transacciones con desarrolladores de tecnología de hidrógeno, pero este es el primero que describe la escala de los nuevos proyectos eólicos y solares que se necesitarán para los planes de hidrógeno verde.

En total, Forrest planea producir 15 millones de toneladas de hidrógeno verde al año para 2030, pero eso probablemente necesitaría algo del orden de 200 GW de energía eólica y solar, a menos que parte provenga de proyectos renovables existentes, o incluso de nuevos proyectos hidroeléctricos contemplados para África y quizás América del Sur.

Los activos renovables de Pilbara se integrarán con el Proyecto Energy Connect de $ 700 millones de la compañía, que incluye un proyecto de transmisión de $ 250 millones que instalará 275 km de líneas de transmisión de alto voltaje que conectarán los sitios mineros de Fortescue y permitirán que funcionen con energía renovable. Dos de esos sitios mineros ya están parcialmente alimentados por la granja solar Chichester de 60MW.

Fortescue dice que la nueva propuesta permitirá a FMG reducir materialmente y luego eliminar la dependencia de la generación a gas y diésel y la planta móvil alimentada con diésel que actualmente consume cientos de millones de litros de combustible al año. Se propone una pequeña planta de combustibles fósiles de solo 4MW como parte de la enorme instalación.

“Australia Occidental está bien posicionada para participar en la transición global de energía renovable”, dijo la directora ejecutiva de FFI, Julie Shuttleworth.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.