La Autoridad de Seguridad Nuclear (ASN) en Francia se pronunció este jueves a favor de aumentar la vida útil de los reactores nucleares más antiguos del país de 40 a 50 años, aunque instó a la empresa eléctrica EDF a realizar trabajos para mejorar su seguridad.

Los 32 reactores de 900 megavatios de potencia de EDF son los más antiguos que están en funcionamiento en Francia, y cuya cuarta revisión periódica es de «particular importancia» ya que fueron diseñados para un servicio de 40 años, señaló el organismo en un comunicado.

ASN considera que todas las medidas previstas por EDF «abren la perspectiva de que estos reactores sigan funcionando durante los diez años siguientes a su cuarta revisión periódica».

En Francia, la autorización o continuar operando una instalación nuclear la emite el Gobierno, previa consulta con ASN.

Dicha autorización -conocida como revisión periódica- se emite sin límite de tiempo y cada diez años se realiza una revisión en profundidad de la instalación para evaluar las condiciones de la instalación durante los siguientes diez años.

En su decisión, ASN prescribe la finalización de las principales mejoras de seguridad previstas por EDF, así como las medidas adicionales que considera necesarias para alcanzar los objetivos de la revisión.

Los requisitos se aplicarán reactor a reactor durante su cuarta revisión periódica prevista hasta 2031, y también se tendrán en cuenta las características específicas de cada una de las instalaciones.

Las disposiciones previstas por EDF para cada reactor serán objeto de una investigación pública, añadió ASN.

Esta decisión ocurre en un contexto de rechazo a la energía nuclear por parte de los colectivos ecologistas, que el año pasado celebraron la clausura y desmantelamiento de la central nuclear de Fessenheim (Alto Rin), la más vetusta de Francia, después de 43 años de funcionamiento.

La energía nuclear supone el 77 % del consumo de electricidad de Francia, donde hay actualmente 58 reactores atómicos.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.