Durante la XXVI Cumbre Franco-Española, celebrada el pasado 15 de marzo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, pusieron de manifiesto la importancia capital del hidrógeno para la transición ecológica y la lucha contra el cambio climático. Ambos líderes señalaron la necesidad de buscar proyectos de interés común en ámbitos como el hidrógeno y la transición verde. Temas en los que España avanza a buen ritmo ya que, durante 2020, presentó el Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, finalmente aprobado el pasado 8 de abril de 2021, así como el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático. Además, en octubre de ese mismo año, se aprobaba la Hoja de Ruta del Hidrógeno Renovable.
En este contexto nace la primera Cumbre Franco-Española del Hidrógeno, celebrada ayer y organizada por Business France en colaboración con el servicio económico de la Embajada de Francia en España, France Hydrogène y la región de Normandía. Este primer encuentro virtual entre ambos países, en el que participó Javier Brey, presidente de la Asociación Española del Hidrógeno, tuvo como objetivo fomentar las relaciones empresariales entre importantes actores del ecosistema francés y español.
La cumbre, celebrada en un momento relevante para el sector, ha desengranado las oportunidades que emanan de las respectivas hojas de ruta publicadas por España y Francia el pasado año 2020. Con el fin de crear sinergias y desarrollar nuevos proyectos, ambos países han abordado todo tipo de cuestiones relativas al hidrógeno. Así, este encuentro se convierte en el primer paso hacia un modelo colaborativo que nace con el objetivo de que ambos países avancen juntos hacia una económica más sostenible, aborden posibles intereses fronterizos e impulsen la industrialización del hidrógeno en sectores clave para la economía. El evento fue inaugurado por Jean Michel Casa, Embajador de Francia en España, quien declaró que “este encuentro representa una excelente oportunidad para asentar los primeros cimientos de una colaboración duradera que contribuirá a crear relaciones económicas y empresariales entre Francia y España”.
Por su parte, la AeH2, debatió con su homóloga francesa la importancia del hidrógeno como eje de la reactivación económica franco-española. Javier Brey, durante su intervención en una mesa redonda junto con Philippe Boucly, presidente de la Asociación Francesa del Hidrógeno (France Hydrogène), respondió a las cuestiones planteadas relativas a las estrategias adoptadas por ambos países, los beneficios del desarrollo del hidrógeno para las economías locales y las oportunidades para avanzar hacia una nueva tecnología en un contexto post pandémico.
“Las pymes y las comunidades autónomas tienen una gran oportunidad en el sector; cada región puede adecuar la economía del hidrógeno en función de sus características. El hidrógeno verde es transversal a muchos sectores y una clara oportunidad para el desarrollo”, afirmó Javier Brey, presidente de la AeH2.
El evento contó además con la presencia de directivos de las empresas españolas y francesas más relevantes del sector, quienes expusieron cuestiones relativas a los cambios necesarios en el sector de la industria. La coordinación tanto del sector público como del privado es clave para convertir el hidrógeno en vector energético. Javier Brey, además, puso en relieve el apoyo recibido por parte del Gobierno español, el cual “prevé una inversión de 1.500 millones de euros en tecnologías del hidrógeno, de acuerdo con los objetivos de la hoja de ruta. El respaldo por parte de los gobiernos a la economía del hidrógeno pone de manifiesto de forma muy clara la importancia de estas tecnologías y las oportunidades que pueden generar para un país”.

La celebración de este encuentro representa una oportunidad para ambas naciones y pone en relieve las colaboraciones ya en curso entre España y Francia. La unión de sus fuerzas se centra en el impulso del hidrógeno como una oportunidad de cooperación y desarrollo de tecnología. En este contexto, la AeH2 se ha convertido, de manera natural, en la voz de la industria del hidrógeno en España, representando a más de 200 socios de toda la cadena de valor del hidrógeno. Desde su fundación en 2020, la AeH2 trabaja para impulsar, promover y fomentar el desarrollo y crecimiento de las tecnologías del hidrógeno en España, con un claro objetivo orientado a reactivar, redefinir y transformar nuestra economía y conseguir una fuerte industria nacional en el ámbito internacional. Además, parte de los esfuerzos de la asociación se centran en aumentar las oportunidades comerciales y fomentar la implementación de nuevas iniciativas de I+D en colaboración con otros países. Actualmente, después de más de 15 años de colaboración internacional, la AeH2 mantiene relaciones activas con Canadá, Australia, Chile, Portugal, Japón, Corea del Sur, Costa Rica y Francia.

Además, en la actualidad, la AeH2 sigue avanzando en la elaboración de la Agenda Sectorial de la Industria del Hidrógeno, puesta en marcha a petición y con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR). Este documento, estratégico para el sector, busca el desarrollo industrial del hidrógeno en España con el fin de alcanzar una posición de liderazgo competitivo en estas tecnologías en el ámbito nacional e internacional.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.