Fotowatio Renewable Ventures (FRV), parte de Abdul Latif Jameel Energy, compañía dedicada al desarrollo de proyectos de energías renovables, ha cerrado el acuerdo de financiación para el desarrollo de la mayor planta de energía solar a gran escala de Armenia. Situada en el municipio de Mets Masrik, en la región de Gegharkunik, la planta solar de 55 MW impulsará el suministro de energía renovable y reducirá la dependencia de los combustibles fósiles del país.

En 2018, FRV y el Ministerio de Administración Territorial e Infraestructura de Armenia, firmaron un Acuerdo de Apoyo Gubernamental (GSA) para el diseño, financiación, construcción, propiedad y operación de la planta solar. El acuerdo fue firmado con el apoyo del Fondo de Recursos Renovables y Eficiencia Energética (R2E2), una entidad gubernamental destinada a promover el desarrollo de los sectores de la energía renovable y de la eficiencia energética en el país.

La planta solar Masrik-1 generará más de 128 gigavatios/hora de electricidad al año a con un precio de 41,9 dólares por megawatio-hora. La electricidad se venderá a través de un acuerdo de compra de energía con la Red Eléctrica de Armenia, la red pública encargada de la distribución de electricidad en el país. El proyecto producirá suficiente energía para abastecer a más de 20.000 hogares armenios a la vez que se prevé que evite la emisión de más de 40.000 toneladas de CO2 al año.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Corporación Financiera Internacional (IFC), perteneciente al Banco Mundial, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (EBRD) y la Unión Europea (UE). Ambas instituciones concederán una financiación por un valor total de 38,4 millones de dólares americanos estructurada en diferentes tramos. Además, Ameriabank proporcionará en drams armenios el equivalente a 3,8 millones de dólares para cubrir el coste del IVA.

«Armenia tiene un gran potencial para el desarrollo de energías renovables, en particular de la energía solar», afirma Tristán Higuero, director de operaciones de FRV. «El cierre financiero de nuestro primer proyecto solar en la región es un hito para FRV ya que nos permite ampliar nuestro alcance en todo el mundo. A través de este proyecto, contribuiremos al crecimiento económico sostenible del país mediante la generación de riqueza y empleo, ayudando a construir un futuro más sostenible».

Artak Hanesyan, CEO y presidente del consejo de administración de Ameriabank, ha querido destacar la importancia del proyecto y afirmó que los proyectos de energía renovable son una prioridad para el banco: «Apoyamos a las empresas internacionales en Armenia y hemos dado prioridad a este proyecto por su papel en el desarrollo económico, abordando las cuestiones ambientales, la creación de nuevas oportunidades de empleo y la mejora del nivel de vida en nuestro país. Hemos concedido un préstamo para apoyar el desarrollo de la mayor planta de energía solar a gran escala, contribuyendo así a la creación de un sistema energético más independiente y seguro en Armenia».

Según Artak Hanesyan, Ameriabank siempre ha apoyado activamente el sector de la energía en el país mediante la financiación de proyectos de centrales hidroeléctricas y de centrales de energía solar: “La planta solar Masrik-1 es un desafío y un proyecto crítico para nuestro país y estoy convencido de que será un éxito gracias a nuestros esfuerzos conjuntos».

Fady Jameel, presidente adjunto y vicepresidente de Abdul Latif Jameel, afirmó: “A través de FRV, Abdul Latif Jameel Energy, construirá la mayor planta solar a gran escala en Armenia, lo que prueba nuestro compromiso con el crecimiento del sector renovable en el país. Al alcanzar el cierre financiero de la planta solar de Masrik, estamos cada vez más cerca de alcanzar nuestros objetivos y nos sentimos orgullosos de ver como contribuimos a la transición hacia un futuro sostenible en Armenia”.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.