Iberdrola, a través de su fundación, ha firmado un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Sigüenza y el Cabildo de la Catedral para desarrollar un proyecto de mejora de la iluminación ornamental exterior de este templo.

El convenio ha sido rubricado esta mañana por el obispo de Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez; la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino; y el director de la Fundación Iberdrola España, Ramón Castresana.

Según ha informado en nota de prensa la Fundación Iberdrola, esta iniciativa, que forma parte del Programa Iluminaciones de Iberdrola, contará con una inversión de 200.000 euros para dotar al monumento de una nueva iluminación artística, que permitirá poner en valor la arquitectura y los elementos artísticos de las fachadas de la catedral de Santa María, declarada Bien de Interés Cultural el 3 de junio de 1931.

La nueva iluminación aplicará la tecnología LED más avanzada, para acentuar la belleza de los elementos arquitectónicos a través de «un diseño respetuoso con los valores patrimoniales y espirituales del edificio», han señalado las mismas fuentes.

En este sentido han agregado que la sustitución y renovación de la iluminación de la Catedral de Sigüenza es una muestra más del compromiso de Iberdrola con Castilla- La Mancha, la promoción de la cultura y la conservación del patrimonio histórico-artístico de la región y han recordado que la Fundación Iberdrola España está concluyendo además los trabajos de renovación de la iluminación de la Plaza Mayor de Sigüenza.

Con motivo del inicio de los trámites para la declaración de la Ciudad de Sigüenza como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el ayuntamiento seguntino desarrolla distintas iniciativas para poner en valor el patrimonio histórico y la riqueza artística, monumental y arquitectónica de la ciudad.

La Catedral de Santa María de Sigüenza es un templo que tiene su origen en 1124, cuando el obispo Bernardo de Agén reconquistó la ciudad a los musulmanes, en tiempos del reinado de Doña Urraca, hija de Alfonso VI de León.

Aunque comenzó en estilo románico, su conjunto es un buen ejemplo de la arquitectura de estilo cisterciense, transición al gótico, y, de hecho, es un buen ejemplo de los diferentes estilos artísticos a través de sus naves, portadas y capillas donde pueden apreciarse elementos románicos, cistercienses, góticos, renacentistas, platerescos y barrocos.

Además del obispo, la alcaldesa de Sigüenza y el director de la Fundación Iberdrola, el acto también ha contado con la presencia del deán de la Catedral, Jesús de las Heras; el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García; y el delegado Institucional de Iberdrola en Castilla-La Mancha, Venancio Rubio.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.