El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha invitado este martes en el Senado al PP a apoyar el decreto ley aprobado por el Gobierno para recortar los beneficios extraordinarios de las eléctricas, procedentes, ha dicho, del «rentismo y del oligopolio», y así demostrar su carácter liberal.

«Si ustedes, que se dicen liberales, fueran consecuentes, estarían de acuerdo con reducir ese poder excesivo», ha esgrimido, tras argumentar que estos «beneficios extraordinarios no se derivan del aumento de la productividad y de menos costes unitarios, sino de la ineficiencia del sistema marginalista».

 

Las 8 medidas del Gobierno para que el consumidor acabe pagando el mismo recibo de la luz en 2021 que en 2018

 

Así, ha explicado que este sistema marginalista «atribuye beneficios extraordinarios a unos pocos»: «Hablamos de rentismo y de oligopolio», ha subrayado el titular de Consumo, invitando al PP a colaborar para «reducir ese poder excesivo» y dirigir esos beneficios en la protección de «los más vulnerables».

En este sentido, Garzón ha afirmado que en el Gobierno están «contentos» de su labor en materia energética, «conscientes de que las dificultades» por las que pasan las familias españolas, ha dicho, «requieren de soluciones al alcance de los problemas», y ha mencionado el suministro mínimo vital como garantía de acceso a la energía.

Garzón ha realizado estas declaraciones en su respuesta a la senadora ‘popular’ María Salom, durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, tras cuestionar Salom la utilidad del Ministerio de Consumo y de su titular para contener el precio de la electricidad.

Además de afearle sus críticas al consumo excesivo de carne, a las malas condiciones laborales en determinados servicios turísticos y a sus recomendaciones contra las bebidas energéticas, Salom ha criticado la falta de medidas contra el precio de la electricidad y le ha pedido explicaciones.

Todo ello en una escalada de la electricidad, que en el mercado mayorista marca este año un precio medio por encima de los 100 euros el megavatio hora (MWh), cuando el año pasado se quedaba en 48 euros. Asimismo, le ha recordado sus mensajes cuando en la oposición acusaba al Gobierno de ser «cómplice» de las grandes compañías eléctricas por este encarecimiento, y le ha preguntado si, ahora en el Gobierno, es él el cómplice.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.