El consorcio gasístico Gazprom incrementó hasta 109,3 millones de metros cúbicos el volumen diario de gas natural que bombea este miércoles a Europa a través de Ucrania, según los datos del operador del sistema de gasoductos ucraniano GTS.

El volumen anunciado para esta jornada es el máximo diario que contempla el contrato entre Gazprom y la gasística ucraniana Naftogaz para el tránsito del combustible ruso por Ucrania, vigente hasta 2024.

El tránsito diario de gas ruso a Europa a través de los gasoductos ucranianos ha aumentado progresivamente desde el pasado día 1 cuando fue de 57 millones de metros cúbicos, según el consejero delegado de GTS, Serguéi Makogon.

El aumento del flujo de gas ruso hacia Europa coincidió con el anuncio de Gazprom el martes de que comenzó a inyectar gas en cinco depósitos que tiene en el Viejo Continente, aunque sin dar detalles sobre los volúmenes.

Según escribió Makogon en Facebook, Rusia ha acumulado en su territorio las mayores reservas de gas desde 2000.

A fines de octubre Gazprom anunció que había alcanzado el nivel previsto de reservas de gas almacenadas en Rusia, que cifró en 72.600 millones de metros cúbicos.

Además de incrementar el tránsito por Ucrania, el pasado lunes el gigante ruso del gas comenzó a reanudar paulatinamente los suministros a Alemania a través del gasoducto Yamal-Europa, a través de Bielorrusia y Polonia.

Por esta ruta Gazprom planea bombear un promedio de 31 millones de metros cúbicos diarios este mes de noviembre.

Tras el aumento de los envíos de Gazprom a Europa, el precio del mercado de futuros de gas (TTF) para diciembre en la bolsa ICE Futures ha bajado de forma considerable.

Si el pasado lunes el precio cerró a unos 79,074 dólares por KWh, en la tarde del miércoles se situaba en aproximadamente 69,125 o un 12,6 % menos.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.