El gigante gasístico ruso Gazprom calificó hoy de «absurdas» las acusaciones de que limita los suministros de gas a Europa, y afirmó que entre enero y julio las exportaciones rusas aumentaron un 23 % en comparación con los niveles del año anterior.

«La exportación de gas creció un 23,2 %, los suministros al extranjero se elevaron a 115.300 millones de metros cúbicos. Esto prueba que las acusaciones sobre el incumplimiento de suministros por parte de Gazprom son absurdas», escribió en la revista corporativa el jefe comercial de la empresa, Serguéi Kómlev.

Además, aseguró que los suministros de gas natural a Europa alcanzaron «niveles máximos históricos».

Kómlev constató que Europa incrementó las importaciones de gas natural durante el primer semestre en 31.500 millones de metros cúbicos, un 33 % más que en el año anterior.

De ese total, añadió, Europa bombeó 17.200 millones de metros cúbicos de gas ruso, un incremento del 22 %.

La gasística ucraniana Naftogaz acusó ayer a Rusia de profundizar artificialmente el déficit de gas en Europa al disminuir el tránsito de gas a través de Ucrania en 1,5 veces durante el último año.

Alega que Rusia quiere conseguir cuanto antes la certificación del polémico gasoducto Nord Stream 2, que transportará gas ruso directamente a Alemania por debajo del mar Báltico y eludirá territorio ucraniano.

Además, un grupo de más de 40 eurodiputados envió recientemente una carta a la Comisión Europea (CE), en la que acusan a la corporación rusa de manipular los precios del gas con el mismo argumento.

Bruselas ha expresado su preocupación por considerar que Rusia utiliza como un «arma energética» su condición de principal suministrador de gas a Europa, en particular en los suministros a través de los gasoductos que pasan por territorio de Ucrania.

El lunes se supo que el gigante gasístico ruso Gazprom no reservó capacidades adicionales de tránsito de gas a través de Ucrania, lo que disparó el precio del mercado de futuros de gas en Europa para octubre por encima de los 900 dólares por cada mil metros cúbicos.

Gazprom vincula el encarecimiento del gas en Europa a factores climáticos, al señalar que el 43 % del mercado europeo de este combustible correspondió en el primer semestre de 2021 al sector comunal, directamente vinculado al clima.

Además sostiene que el consumo de gas usado para la generación de energía eléctrica también depende indirectamente de la situación climática.

Según Kómlev, si la situación meteorológica en 2020 benefició a los compradores de gas, en 2021 esta resultó ser «diametralmente opuesta», lo que condujo a un incremento del consumo de gas en cerca de 39.000 millones de metros cúbicos, para un total de 316.000 metros cúbicos.

La agencia de calificación de riesgos Fitch indicó en un informe el miércoles que los precios récord en Europa se han visto impulsados por un aumento de la demanda (debido a una recuperación económica más amplia y factores relacionados con el tiempo), la competencia con Asia por el Gas Natural Liquado, y una respuesta de suministro limitada de Gazprom.

El gigante gasístico ruso es el suministrador más grande de Europa al proporcionar al Viejo Continente un tercio del gas.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.