Las compañía española Geoter y Groen han anunciado este miércoles la creación de la «joint venture» Efigea con el objetivo de impulsar el uso de la geotermia en el sector inmobiliario para potenciar la eficiencia energética.

Ambas han explicado en un comunicado conjunto que la nueva compañía potenciará la eficiencia energética mediante geotermia, un tipo de energía que se obtiene mediante el aprovechamiento del calor del interior de la tierra, en el sector de la rehabilitación inmobiliaria, uno de los pilares del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno.

La nueva empresa ofrecerá proyectos «llave en mano» de sistemas de climatización basados en geotermia, combinadas con otras tecnologías y energías renovables como la generación fotovoltaica.

Geoter y Groen contarán con el 45 % del capital social de Efigea, respectivamente, mientras que el 10 % restante estará en manos de Savitar Consulting, consultora energética especializadas en los sectores fotovoltaico, inmobiliario y financiero.

El presidente de Efigea será José Manuel Sánchez (Groen), mientras que Juan Antonio de Isabel (Geoter) será vicepresidente y Marcos Kahle (Savitar Consulting) consejero delgado.

Tanto Geoter y Groen cuentan con más de 350.000 metros de sondas geotérmicas y más de 21.000 kilovatios (kW) de potencia térmica instalada, y durante los últimos años han colaborado según el modelo de Unión Temporal de Empresas (UTE) en varios proyectos de geotermia.

Ambos grupos, que suman una facturación conjunta de más de 6 millones de euros, prevén al menos triplicar el volumen de negocio en España en los próximos cinco años con la creación de Efigea.

Según el comunicado, la geotermia es un tipo de energía renovable que permite multiplicar por seis el rendimiento de otros modos convencionales de generación de energía calorífica, además de ahorrar hasta un 85 % de la factura energética y contar con un «bajo coste de mantenimiento».

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.