El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el sector del refino y la distribución de productos petrolíferos, representado por AOP y las principales compañías del sector, han constituido hoy Grupo de Trabajo Técnico del Refino, un foro para acordar medidas que impulsen la sostenibilidad medioambiental y económica de esta industria en el contexto de la lucha contra el cambio climático, la reducción de emisiones y la transición energética.

Como representantes institucionales, en esta primera reunión han participado la vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera; la secretaria de estado de Energía, Sara Aagesen, el director general de Política Energética y Minas, Manuel García Hernández, y el subdirector general de Hidrocarburos y Nuevos Combustibles, José Luis Cabo. Por parte del sector han asistido el presidente de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), Juan Antonio Carrillo de Albornoz; el presidente de BP, Carlos Barrasa; el consejero delegado de Cepsa, Philippe Boisseau, y el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz.

Responsables públicos y líderes empresariales han coincidido en la importancia de innovar y hacer del sector un referente de desarrollo industrial en nuestro país, fabricando combustibles bajos en carbono (ecocombustibles), optimizando la eficiencia energética. El hidrógeno renovable, el fomento de la economía circular a través del desarrollo de los biocombustibles avanzados, el acceso a la financiación, particularmente a los Fondos de Recuperación, y la estabilidad regulatoria son algunos temas clave que se tratarán en este grupo de trabajo.

La labor del grupo se ha organizado en tres ejes:

    1. Los desarrollos regulatorios necesarios para apoyar la transformación del sector.
    2. El desarrollo de innovación tecnológica para explorar cómo impulsar las rutas que permitirán la descarbonización del sector y el fomento de la economía circular.
    3. Los mecanismos de financiación necesarios para impulsar las inversiones (por ejemplo, el Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Fondo de Innovación, etc.).

El grupo se articulará con un carácter abierto, permitiendo la participación de otros actores relevantes, de carácter público o privado, con la vocación de fomentar un diálogo amplio, colaborativo y constructivo, en el que se promueva tanto la sostenibilidad de la economía española en su conjunto como la participación esencial del sector del refino en su recuperación y crecimiento. Está previsto que la primera sesión del grupo técnico se celebre a finales de este mes de abril.

El presidente de AOP ha señalado que “con la estrategia para la descarbonización del refino no sólo se consiguen los objetivos medioambientales, sino que se contribuye al desarrollo industrial de nuestro país, creando empleo de calidad, promoviendo la innovación e impulsando la competitividad”.

Carrillo de Albornoz ha recordado, también, que nos encontramos ante grandes cambios en el marco normativo, de la mano de la próxima aprobación de la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética o de la futura tramitación de la norma que articule el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico, y la industria del refino no demanda otra cosa que avanzar en los desarrollos regulatorios necesarios para la transformación del sector y para impulsar unas inversiones que son una verdadera oportunidad de crecimiento, bienestar y sostenibilidad para todo el país, a la par que un camino hacia la neutralidad de emisiones.

En esta línea, los representantes de las empresas del sector han recordado los planes de descarbonización promovidos desde las compañías, así como las inversiones que vienen desplegando para favorecer su implantación inmediata, y han incidido en la importancia del marco regulatorio.

Carlos Barrasa (BP): “Si queremos que la transformación de la refinería en un hub de energía con emisiones cero tenga éxito, no la podemos hacer solos, y esto pasa por el apoyo de nuestros accionistas, nuestros clientes y empleados, pero también por el apoyo de un marco regulatorio e inversor adecuado”.

Philippe Boisseau (Cepsa): “Nuestra industria es clave para el futuro de Europa, y va a jugar un papel central en la recuperación económica y transición ecológica del continente. Por ello, necesitamos un marco regulatorio claro que dé visibilidad para la inversión a largo plazo, y nos permita competir en pie de igualdad con aquellos competidores internacionales que no están sometidos a las mismas exigencias medioambientales”.

Josu Jon Imaz (Repsol): “Nuestra industria está basada en un modelo social con empleos estables, que generan desarrollo, riqueza y equilibrio social en las regiones en las que operan. Tenemos unas refinerías que soportan polos químicos, que generan desarrollo industrial, que están entre las empresas más exportadoras y que juegan un papel en la economía circular, contribuyendo al desarrollo de la “España Vaciada”. En España debemos establecer una descarbonización muy basada en las capacidades que tenemos, priorizando el empleo y la sociedad”.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.