Las cooperativas alicantinas Grupo Enercoop y Caja Rural Central (CRC) han firmado una alianza estratégica que contempla, entre otras actuaciones, el desarrollo de plantas de producción de energía eléctrica de origen renovable, según un comunicado conjunto de ambas compañías.

El acuerdo también prevé la comercialización de electricidad y de productos financieros en condiciones exclusivas para los clientes de las dos compañías, la instalación de soluciones de autoconsumo y movilidad eléctrica en hogares y empresas, y el lanzamiento de una novedosa línea de financiación para facilitar la creación de comunidades energéticas locales.

Para abordar la inversión conjunta en nuevos proyectos de producción de energía eléctrica renovable, fundamentalmente a partir de energía solar fotovoltaica, las dos cooperativas han constituido la mercantil Luzem Energía, participada al 50 % por cada una de ellas.

En esta mercantil, el Grupo Enercoop asume el rol de socio industrial y tecnológico y aporta su dilatada experiencia en el sector, mientras que Caja Rural Central contribuye con la inteligencia financiera y los recursos externos para hacer viables las inversiones, señala la nota de prensa.

La colaboración en esta materia cristalizará con la puesta en marcha de las dos primeras plantas de generación, con una potencia total de 7,5 MW y una inversión prevista de seis millones de euros, que se hallan ubicadas en la provincia de Valencia «en una zona de excelente radiación solar», afirma el comunicado.

«Los activos se encuentran en diferentes fases de construcción o tramitación y se espera que estén generando electricidad a finales de 2021», añade.

Para el desarrollo de estos proyectos, que incorporan tecnología de seguimiento solar a un eje y módulos bifaciales, «Luzem Energía se ha apoyado en el partner valenciano V3J Ingeniería y Servicios, empresa con capacidad acreditada para actuar en todo el ciclo de vida de este tipo de infraestructuras energéticas, dice el comunicado.

En relación con la actividad de comercialización, esta alianza permitirá a la red de Caja Rural Central, compuesta por 77 oficinas situadas en la provincia de Alicante y en la Región de Murcia, ofrecer a partir del 1 de abril a sus clientes particulares y empresariales energía 100 % renovable suministrada por Enercoop «en las mejores condiciones del mercado» según ambas cooperativas.

«A su vez, los casi 15.000 clientes de Enercoop en Alicante y Murcia disfrutarán de ventajas en la contratación de productos bancarios y financiación preferente ofrecida por CRC», según la nota de prensa.

El acuerdo establece, igualmente, la creación de «una línea de financiación pionera en el país», destinada específicamente a impulsar las comunidades energéticas locales y las instalaciones de autoconsumo compartido asociadas a las mismas, según han destacado también las dos compañías.

La Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís, fundada en 1925 en Crevillent (Alicante), donde tiene su sede, es la compañía matriz del Grupo Enercoop, en tanto que Caja Rural Central fue creada en 1919 en Orihuela (Alicante) y en la actualidad cuenta con más de 234.000 clientes, más de 54.000 socios, 308 empleados y 77 oficinas.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.