La compañía angloamericana Hecate Independent Power (HIP) tiene planes para construir hasta 10 GW de energía eólica marina fija y flotante en el Atlántico Norte para conectarse al Reino Unido mediante cables eléctricos submarinos de gran longitud.

HIP dijo que ha presentado cuatro solicitudes de conexión con National Grid para una conexión de red inicial de 4GW al sistema de transmisión de electricidad de 400kV del Reino Unido en cuatro puntos de conexión.

La compañía dijo que cada parque eólico, o ‘cápsula’, estará en una ubicación diferente en el Atlántico norte, y cada uno constará de 1GW de turbinas y tendrá su propio cable conectado al Reino Unido.

Agregó que el envío completo de los parque eólicos marinos de HIP estará bajo el control exclusivo del operador del sistema eléctrico del Reino Unido, lo que convierte a HIP Atlantic Britain en el primer parque eólico cautivo en aguas territoriales de ultramar.

Se espera que la capacidad de generación inicial de 2GW de HIP Atlantic, destinada a estar frente a las costas sur y este de Islandia, se ponga en servicio a principios de 2025, dijo la compañía. Tal cronograma sería mucho más rápido que el tiempo que normalmente se tarda en desarrollar proyectos eólicos marinos, según fuentes de la industria.

HIP dijo que sus ‘cápsulas’ eólicas marinas planificadas en el Atlántico norte se instalarán en una zona de captación meteorológica diferente de los actuales parques eólicos del Mar del Norte y el Mar de Irlanda, por lo que su electricidad renovable se puede suministrar en momentos en que los proyectos británicos existentes estén en calma.

«Esta diversidad de fuentes eólicas proporciona un efecto de cartera geográfica para proteger la red de transmisión del Reino Unido de demasiada capacidad eólica marina instalada en una sola región», dijo.

El costo total del proyecto se estima en 21.000 millones de libras esterlinas (24.000 millones de euros) y los 2GW iniciales crean 15.000 nuevos puestos de trabajo en el Reino Unido, dijo HIP.

Los cables se construirán en una nueva fábrica de 200 millones de libras destinada a un puerto sin nombre en el noreste de Inglaterra, agregó.

Islandia también será un beneficiario, y se espera que una inversión islandesa inicial para la primera fase piloto de 2GW del proyecto sea de 2.9 millones de libras en 2021 y aumente a 144 millones de libras adicionales hasta 2025, dijo HIP.

Hasta 500 nuevos puestos de trabajo ubicados en el sur y este de Islandia están asociados con la fase piloto de 2GW, agregó la compañía.

HIP es una empresa conjunta compuesta por Hecate Wind, una subsidiaria de propiedad total de la empresa estadounidense Hecate Holdings, e Independent Power Corporation, un desarrollador británico de plantas de energía convencionales a nivel internacional.

Cabe recordar que Repsol ha comprado el 40% de Hecate en su entrada en el negocio renovable en EEUU. El acuerdo de Repsol solo contempla operaciones en EEUU por tanto este megaproyecto se queda fuera del alcance de la petrolera y no participará en él, según fuentes de la compañía.

El presidente de HIP, Tony Baldry, dijo: “HIP Atlantic cumple la visión del primer ministro de atraer inversiones y creación de empleo en el norte de Inglaterra como parte de la ambiciosa política de este país para convertir a Gran Bretaña en el líder mundial en energía eólica marina”.

Y concluyó diciendo: «Extenderemos la zona de generación eólica operada por los británicos fuera de nuestras aguas territoriales tradicionales, ampliando los límites de la tecnología de cable existente para generar más de 1000 km desde nuestros puntos de recalada en la red en toda Inglaterra».

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.