La compañía burgalesa Hiperbaric suministrará compresores españoles de hidrógeno renovable a alta presión para los sectores de la industria y la movilidad ‘ dentro de la iniciativa de Enagás y ACCIONA junto con CEMEX, Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y Redexis.

Así lo ha anunciado este jueves 2 de diciembre consejero delegado de la compañía, Andrés Hernando, durante la jornada ‘Hidrógeno como vector energético sostenible en la transición energética’, que ha reunido a actores del ámbito público y privado, como el gerente de Proyectos de Gases Renovables de Enagás, Ramón de la Iglesia; el responsable de Asistencia Técnica de Hyundai Motor España, Juan Pedro García Arquero; el responsable de la Política de Hidrógeno de IDAE del Ministerio de Transición Ecológica y por último, Santiago González, o el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa.

Hernando ha asegurado que se convierten así en la primera empresa española en ofrecer equipos «seguros, eficientes y fiables para comprimir el hidrógeno y con el desarrollo de los compresores que contribuye activamente en la transformación energética». El objetivo de estos compresores es solucionar el reto del almacenamiento de hidrógeno a «muy altas» presiones, 500 bar de presión en el marco del proyecto ‘Power to Green Hydrogen Mallorca’.

Por su parte, Ramón de la Iglesia ha destacado que el proyecto ‘Power to Green Hydrogen Mallorca’ va a contribuir al «aumento de la penetración de las energías renovables en el sistema energético balear, que demuestra un acoplamiento e integración sectorial, y avanza hacia la descarbonización total de la economía», cuya instalación prevé que esté operativa a finales del 2021.

Este plan industrial pertenece al núcleo del proyecto de ‘Green Hysland‘, en el que mediante el ‘Fuel Cell and Hydrogen Joint Undertaking’ (FCH JU), la Unión Europea ha comprometido 10 millones de euros que apoyarán la instalación de las infraestructuras. De la Iglesia ha señalado que este proyecto se integra dentro de la hoja de ruta del Gobierno español, que pretende lograr para 2030 a 4 gigavatios de capacidad de producción y movilizar una inversión total de 8.900 millones de euros.

MOVILIDAD SOSTENIBLE Y CON 0 EMISIONES

Según señala Hiperbaric, la tecnología de compresión de hidrógeno puede aplicarse también al repostaje de vehículos de pila de combustible en estaciones de recarga o hidrogeneras, cuyo primer compresor se ha instalado en el Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2) de Puertollano, Ciudad Real y destinado a movilidad sostenible para una hidrogenera portátil. Este equipo, según explica, suministra a 900 bar de presión, es decir, «la mayor presión de almacenamiento de hidrógeno para una hidrogenera».

Desde Hyundai, Juan Pedro García Arquero ha presentado la tecnología de pila de combustible de hidrógeno de su vehículo NEXO y ha asegurado que la marca automovilística es «la primera que produce vehículos de pila de combustible de hidrógeno en masa».

En este sentido, espera poder introducir en 2023 el sucesor de NEXO mientras que a nivel europeo prevé «alcanzar una flota de 5 millones de vehículos eléctricos de pila de combustible y 13 millones de usuarios privados o el uso de 600 kilotoneladas de hidrógeno en el sector industrial».

VALLE DEL HIDRÓGENO BURGALÉS

Hiperbaric junto con la Fundación Caja de Burgos, la Universidad de Burgos y el Ayuntamiento está construyendo el proyecto ‘Valle del Hidrógeno Renovable para la Industria & Movilidad en Burgos’, orientado a la descarbonización de la economía.

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha afirmado que el proyecto incluye la implantación de una hidrogenera que va a servir para abastecer una flota de autobuses urbanos impulsados por hidrógeno. «Esta ciudad, corazón industrial de la provincia y nudo de comunicaciones, puede jugar un papel importante en el freno de cambio climático y en el camino hacia las 0 emisiones para 2050», ha enfatizado.

Desde el MITECO, Santiago González, ha insistido en el Hidrógeno Renovable como «proyecto de país», que se articula mediante el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.