La empresa británica Hive Energy ha mostrado su interés por construir una planta de producción de hidrógeno y amoniaco verde dentro de las 126 hectáreas edificables del polígono LOGICA en Puerto Real (Cádiz), según ha informado hoy en una nota de prensa.

La firma británica, especializada en la promoción fotovoltaica y que cuenta también con una división internacional de hidrógeno verde, ha comunicado ya al Ayuntamiento de Puerto Real y a distintas entidades provinciales y autonómicas su interés para desarrollar esta planta de hidrógeno verde, con una potencia de 1 gigavatio (GW), en la Bahía de Cádiz.

La compañía ha elegido instalar esta planta dentro de las 126 hectáreas edificables del polígono LOGICA, nombre con el que se rebautizó el espacio industrial del proyecto «Las Aletas», una vez que se acomodó a las sentencias que paralizaron su desarrollo porque parte de su suelo estaba en unas marismas, en espacio de dominio público marítimo.

El proyecto de Hive Energy está orientado al abastecimiento a buques para exportación de estas materias primas al norte de Europa a través del puerto de Cádiz.

«La presencia del hidrógeno verde en el territorio permitirá el desarrollo de distintas aplicaciones y oportunidades para los sectores naval, off shore y aeroespacial», explica la compañía.

El proyecto tiene como uno de sus objetivos «descarbonizar la movilidad del transporte».

Según la compañía «tiene una componente muy fuerte de economía circular», ya que, para satisfacer el proceso productivo de hidrógeno y amoniaco verde, la planta demandará aproximadamente dos millones de metros cúbicos de agua al año, que se propone obtener de las aguas residuales de las EDAR de Puerto Real y San Fernando

La empresa británica ha elegido Cádiz «por ser un emplazamiento estratégico entre Europa y el Mediterráneo, con puerto marítimo propio preparado para la exportación, y por ser un lugar con una fuerte tradición industrial», lo que implica «un capital humano formado y con experiencia laboral de primer nivel industrial, idóneas para la construcción y explotación de la planta».

La compañía, que ha anunciado también el establecimiento con Linde Gas de una planta de amoniaco verde con una capacidad de producción de 780.000 toneladas al año y una inversión de 4.600 millones de dólares en Sudáfrica, presentó el mes pasado su propuesta a la Junta de Andalucía y, pasadas las fiestas de Navidad, entregará el documento de inicio a los ministerios correspondientes.

Está «a punto de concluir» la fase de adquisición del terreno que se utilizará para producir la energía verde que alimentará el proceso de producción de hidrógeno por electrólisis.

Aunque dispone ya de otro bloque de terreno comprometido exclusivamente para este proyecto, en un parque solar que comenzó su tramitación antes del pasado verano.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.