Hungría se conectará este año al gasoducto Turks Stream, proyecto del gigante ruso Gazprom acordado en 2014 para llevar gas ruso por el mar Negro a Turquía y a varios países de la Unión Europea (UE), afirmó hoy el viceprimer ministro de Rusia, Alexandr Novak.

«En el transcurso de 2021 está previsto que se conforme el sistema de distribución de gas de Hungría y la puesta en marcha a su potencia máxima el gasoducto de Bulgaria para suministrar gas natural ruso a los consumidores«, escribió en un artículo de la revista rusa «Política Energética».

Novak señaló que Rusia continúa diversificando los mercados y rutas de abastecimiento de gas a la par de «las rutas tradicionales y eficaces de transporte de gas natural», al referirse en particular al Turk Stream, que ya comenzó a suministrar gas a Serbia y a Bosnia y Herzegovina.

El Turk Stream tiene dos tuberías paralelas, cada una con una capacidad de 17.750 millones de metros cúbicos anuales, para abastecer tanto al mercado turco como el europeo.

El gasoducto comenzó a operar en enero de 2020, con la entrega de gas ruso a Turquía, Bulgaria, Grecia, Macedonia y Rumanía.

Con el inicio de las operaciones del Turk Stream en Serbia en gas llegará a Hungría y Austria.

Además, en su artículo Novak señaló que Rusia buscará potenciar la exportación de gas natural licuado (GNL), una tarea que calificó de «ambiciosa».

«Rusia ya se encuentra en el cuarto lugar entre los mayores productores a nivel internacional. Para 2035 tenemos previsto incrementar la producción de los actuales 29 millones de toneladas anuales de gas licuado hasta los 120-140 millones de toneladas y ocupar entre un 15 y un 20 % del mercado», añadió.

El Gobierno ruso aprobó el miércoles pasado una hoja de ruta para desarrollar el mercado del GNL en los próximos cinco años y que prevé cuadriplicar la producción de este combustible, tanto para el consumo interno como para la exportación.

Según el documento publicado por el Ejecutivo ruso, está previsto que la capacidad de producción de GNL ascienda en 2025 a 83,3 toneladas por hora frente a la producción actual de 21,7 toneladas por hora.

Sin embargo, el Gobierno que dirige Mijaíl Mishustin no especificó los niveles de producción total de GNL.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.