El fabricante surcoreano de automóviles Hyundai y Kia han presentado el primer concepto de vehículo sin tripulación de movilidad avanzada (UMV), denominado Tiger –siglas de «Transforming Intelligent Ground Excursion Robot o robot inteligente y transformable para recorridos sobre el terreno–, según han anunciado ambas firmas.

Tiger está concebido para transportar cargas útiles por terrenos remotos e inaccesibles y ha sido desarrollado para actuar como un vehículo de tracción a las cuatro ruedas o como una máquina andante de cuatro patas.

El vehículo lo está desarrollando New Horizons Studio del Grupo Hyundai, con sede en California (Estados Unidos). La primera versión de Tiger es X-1.

El robot está basado en una arquitectura de plataforma modular y dispone de un sofisticado sistema de locomoción con patas y ruedas, un control direccional de 360 grados y una serie de sensores para la observación a distancia.

También está previsto que se conecte a vehículos aéreos no tripulados (UAV), que pueden cargar por completo a Tiger y llevarlo a lugares inaccesibles.

 

GRAN CAPACIDAD DE CARGA Y ARTICULACIÓN DE LAS PATAS

Además, un gran compartimento de carga alojado dentro de su carrocería le permite transportar mercancías para su entrega o utilizarlo para llevar paquetes de ayuda en situaciones de emergencia.

En esta línea, la articulación de las patas con ruedas permite a Tiger hacer frente a una serie de situaciones extremas y mantener la carga útil más nivelada que un vehículo terrestre típico.

Por otro lado, con las patas replegadas, Tiger se desplaza como un vehículo de tracción total, es su modo de funcionamiento más eficiente porque se mueve por tracción rodante, según el Grupo Kia/Hyundai.

Sin embargo, cuando se queda atascado, necesita desplazarse por un terreno abrupto o intransitable mediante las ruedas por sí solas, utiliza su capacidad de andar para desatascarse o desplazarse más fácilmente sobre esas superficies.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.