La compañía de distribución de electricidad de Iberdrola, i-DE, ha anunciado este lunes que actuará como facilitador tecnológico de las Comunidades Energéticas Locales (CEL) de la Comunidad Valenciana que se puedan poner en marcha en España en los próximos meses.

La empresa ha explicado que respalda ocho proyectos presentados a la líneas de ayudas europeas Next Generation EU en cinco regiones, entre las que se encuentra la Comunidad Valenciana, según los pilares de gestión de datos, redes inteligentes, integración renovable y electrificación, y resiliencia y biodiversidad.

En este proyecto, i-DE aportará herramientas digitales que permitan una correcta gestión de la red y de la producción renovable, la participación activa de los usuarios y la optimización del consumo, elementos clave de la transición energética.

Como resultado, los usuarios de estas comunidades energéticas locales lograrán una mayor autonomía en el suministro, junto a una correcta gestión de la red y tendrán acceso virtual a datos reales y actualizados de la producción y la demanda, así como podrán acceder al desarrollo de soluciones inteligentes de almacenamiento de energía y recarga de vehículos.

En el marco de este plan, que pone a las comunidades energéticas locales como actores clave en la electrificación de la economía, la compañía ha explicado que cuenta con 11 millones de contadores inteligentes instalados en España, de los que más de 3,4 millones se encuentran en la Comunidad Valenciana.

Además, para reforzar el proceso de transformación de sus redes, i-DE desarrollará un plan de inversiones en redes, que alcanzará los 1.575 millones de euros entre 2022 y 2024, de los que 366 corresponderán a la Comunidad.

En la Comunidad Valenciana, i-DE gestiona más de 70.000 km de líneas de baja y media tensión y más de 3.400 km de líneas de alta y muy alta tensión, mientras cuenta con 25.000 centros de transformación en servicio y 147 subestaciones transformadoras, han detallado desde i-DE.

Este plan de respaldo a comunidades energéticas locales, alineado con los planes de recuperación europeos, tienen como ejes principales la transición energética y la transformación digital, así como también actuar como palanca de vertebración del territorio, han afirmado desde i-DE.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.