La carrera de la eólica marina en España sigue lanzada y ahora se suma un nuevo actor, y no uno cualquiera, Iberdrola, que es uno de los mayores desarrolladores del mundo de esta tecnología.

La compañía que preside Ignacio Galán ha presentado ante el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico su primer proyecto de eólica marina flotante en España.

Se trata del proyecto San Borondón, de 238 MW de potencia, que estará situado en el sureste de la isla de Gran Canaria, frente a la localidad de Agüimes.

Aunque Iberdrola ha basado su liderazgo en eólica marina con aerogeneradores cimentados, también ha estado trabajando en la tecnología flotante con varios proyectos experimentales. Así en Noruega fue uno de los precursores del proyecto Flagship. Adeemás, también ha participado en otros proyectos como BIMEP en el País Vasco y PLOCAN en Gran Canaria.

Ahora con San Borondón entrará en la puja por los derechos marinos de la zona para poder desarrollar el proyecto. Tal y como contó este diario, el Gobierno subastará los espacios marinos para alquilarlos a los desarrolladores de eólica marina fllotante. Solo en aguas de Gran Canaria ya hay anunciados una decena de proyectos en la misma zona.

Iberdrola y la eólica marina

Con una importante cartera de proyectos, la eólica marina se ha consolidado como una tecnología renovable clave en el crecimiento futuro de Iberdrola, que se basa en la excelencia y eficiencia operativa. La compañía cuenta con 1,3 GW instalados y avanza en la construcción de otros 2,6 GW. La cartera en eólica marina de la compañía en el primer trimestre del año se eleva a 20.000 MW, asentada sobre mercados como Estados Unidos, el Reino Unido y el Norte de Europa y sobre nuevas plataformas de crecimiento con gran potencial, como es el caso de Japón, Polonia, Suecia e Irlanda. A 2030, Iberdrola prevé alcanzar los 12.000 MW operativos.

En la actualidad, opera el parque eólico marino West of Duddon Sands (WoDS) (389 MW) en el mar de Irlanda, Wikinger (350 MW) en el Báltico alemán e East Anglia One (714 MW) en aguas británicas del mar del Norte. Asimismo, desarrolla el proyecto Saint-Brieuc (496 MW), frente a la costa de Bretaña, en el norte de Francia, Vineyard Wind (800 MW), frente a la costa de Massachusetts; y Baltic Eagle.

Proyectazo en España

Este 2021 Iberdrola anunció un proyecto de 300 MW en el que invertirá hasta 1.000 millones de euros, pero dicho proyecto ha sido presentado para recibir ayuda de los fondos europeos.

En la mente de la compañía está poder dessarrollar hasta 2.000 MW de eólica marina flotante en España.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.