Iberdrola ha iniciado la puesta en marcha del complejo eólico Herrera II, ubicado en la provincia de Burgos y que integran los parques La Huesa, Valdesantos y Orbaneja, con 63 megavatios (MW) de potencia instalada y un total de 14 aerogeneradores, que generarán energía para abastecer a una población equivalente de 60.000 hogares al año y evitará la emisión a la atmósfera de 50.000 toneladas de CO2 anuales.

La energética ha destinado 70 millones de euros a la promoción del complejo eólico, ha informado la compañía, que ha señalado que de esta forma ha contribuido a dinamizar el tejido industrial de la región, ya que su desarrollo ha permitido emplear a cerca de 800 profesionales y la práctica totalidad de los trabajos en campo y obra civil han sido realizados por empresas locales.

Asimismo, la mayoría de los componentes de estos aerogeneradores se han fabrican en España, concretamente las multiplicadoras en Burgos; las nacelles en Soria y los generadores en Cantabria.

Los aerogeneradores ‘SG 4.5-145’ instalados en Herrera II, con palas de 70 metros de longitud y un diámetro de 145 metros -tres veces mayor que el de los primeros aerogeneradores-, tienen una potencia unitaria de 4,5 MW, casi siete veces superior a la de los primeros aerogeneradores instalados en nuestro país hace más de dos décadas.

Los parques Orbaneja y La Huesa se han construido en los municipios de Isar, Las Quintanillas, Rabé de las Calzadas y Estepar. El primero de ellos está integrado por siete aerogeneradores, con hasta un total de 31,5 MW de potencia instalada; mientras que el segundo cuenta con cuatro turbinas que suman 18 MW. Valdesantos, por su parte, se ha levantado en Estepar y tiene tres aerogeneradores con una capacidad instalada total de 13,5 MW.

SUMA 5.200 MW EN OPERACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

Con este proyecto, la compañía refuerza su apuesta por Castilla y León y su liderazgo en energías renovables innovadoras en la región, donde ya opera más de 5.200 MW –1.600 eólicos–, lo que la sitúa como la comunidad autónoma con más megavatios ‘verdes’ instalados por la compañía.

Con la puesta en marcha de los parques eólicos de Herrera II, Castilla y León se consolida como un centro relevante de desarrollos renovables en el ciclo inversor de la compañía a 2025.

Solo en la provincia de Burgos, la compañía ha construido recientemente o desarrolla más de 550 MW en proyectos como Ballestas y Casetona (69 MW), Fuenteblanca (10 MW), Buniel (114 MW), Valdemoro (50 MW), Iglesias (94 MW) y Alcocero de Mola (102 MW); así como la instalación fotovoltaica de Revilla Vallejera (50 MW) y dos plantas fotovoltaicas híbridas en tramitación en Ballestas y Casetona (69 MW).

Iberdrola promoverá en la comunidad en los próximos años más de 2.400 MW en proyectos renovables -eólicos y fotovoltaicos-, para los que destinará inversiones de más de 2.000 millones de euros.

Este volumen de recursos dinamizará el tejido industrial y generará empleo para 18.000 personas, según estimaciones del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

CONSTRUCCIÓN EN ESPAÑA

El inicio de puesta en marcha de Herrera II se suma a otros proyectos renovables puestos en marcha en el último año por la compañía, pese a la pandemia como son las fotovoltaicas Núñez de Balboa, Campo de Arañuelo I y II y Ceclavín, en Extremadura; el parque eólico Cavar (Navarra); el proyecto solar de Andévalo (Andalucía); la fotovoltaica de Barcience (Castilla – La Mancha), el parque eólico de Fuenteblanca (Castilla y León) y la fotovoltaica Azaila, en Aragón.

Iberdrola construye 1.700 MW de capacidad renovable en España y cuenta con una cartera de más de 17.000 MW en Iberia. Iberdrola es líder renovable en el país, con una capacidad instalada de más de 17.000 MW, que su plan de inversión a 2025 elevará a 25.000 MW.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.