La Fundación Iberdrola España ha plantado 1.700 árboles sobre una superficie de 20 hectáreas del Centro de Adiestramiento (Cenad) del Ejército de Tierra de Chinchilla de Montearagón (Albacete), en la que ha sido la tercera reforestación que acomete dentro del plan ‘Bosque Defensa-Iberdrola’.

Esta reforestación se ha inaugurado con la presencia del presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García Sánchez, que ha considerado que el citado plan, que se desarrolla en colaboración con las administraciones públicas, «es un ejemplo del compromiso de la compañía por el impulso y consolidación de un modelo de desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente», ha informado Iberdrola en un nota de prensa.

La reforestación en el Cenad de Chinchilla forma parte del ‘Programa Árboles’, cuyo objetivo es promover la plantación de 20 millones de árboles y absorber seis millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono hasta 2030.

En la actuación de Chinchilla, la tercera que se ha desarrollado del programa, se han plantado un 80 por ciento de pinos y un 20 por ciento de encinas, procedentes del vivero El Sembrador, que desarrolla acuerdos con organizaciones no gubernamentales para apoyar la inserción laboral de mujeres en riesgo de exclusión social.

Los 1.700 ejemplares arbóreos que han plantado absorberán más de 2.500 toneladas de CO2 a lo largo de su vida y ha necesitado la contratación de 12 personas, todas ellas profesionales de empresas de la zona de Chinchilla, lo que ha supuesto una inversión de más de 60.000 euros, a los que se sumará el coste de las labores de mantenimiento y riegos que realizarán estas mismas empresas durante los dos próximos años.

García Sánchez ha resaltado que proyectos como el que hoy han visitado en el Cenad, junto con la apuesta por las energías limpias desde hace décadas, «han convertido a Iberdrola en un referente mundial en la lucha contra el cambio climático».

Al acto han asistido también el director general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, Luis Cebrián Carbonell, el delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, y el viceconsejero de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Fernando Marchán, quien ha destacado la importancia del patrimonio forestal de la comunidad autónoma, así como su papel «como motor de desarrollo de las zonas rurales».

Desde que en 2018 firmó un convenio con el Ministerio de Defensa y con la Dirección General de Infraestructuras, la Fundación Iberdrola España ha desarrollado reforestaciones en campos de maniobras de tiro del Ejército en Renedo-Cabezón (Valladolid), Sierra del Retín (Cádiz) y en el Cenad de Albacete y ha liderado la reforestación de la especie Abies Pinsapo en la Reserva de la Biosfera y parque natural de Grazalema (Cádiz).

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.