La eólica marina flotante poco a poco va tomando forma en España. Son ya varios los proyectos que se han presentado ante el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. Los últimos han sido dos parques de 490 MW cada uno que ha presentado Iberdrola para instalarlo en la costa gallega.

Se trata de los parques San Brandán y San Cibrao. El primero se ubica en el norte de la provincia de A Coruña al oeste de Cabo Ortegal a unos 12 km de la costa. El segundo se situaría en el norte de la provincia de Lugo al este de Cabo Ortegal a unos 13,5 km de la costa.

Ambos están constituidos por 34 aerogeneradores de 14 MW de potencia, de forma que cada uno de ellos tienen una potencia total de 490 MW y ubicados sobre plataformas flotantes situados a profundidades que oscilan entre los 100 y 200 metros.

Estos dos proyectos se suman al que presentó hace unos días en aguas de Gran Canaria, cuya potencia asciende a 238 MW.

En total, Iberdrola suma ya 1.218 MW en tres proyectos que lo convierten en el mayor jugador de eólica marina de España.

Supera de esta manera a Blue Energy y Sener con su proyecto de 1.000 MW frente a la costa catalana. Este, eso sí, se mantiene como el mayor proyecto presentado hasta la fecha.

Otros proyectos de parques de eólica flotante en España son los siguientes:

GREENALIA: 250 MW de eólica marina en cinco proyectos de 50 MW cada uno en la costa de Gran Canaria.

-EDPR Y ENGIE (OCEAN WINDS): Dos proyectos, uno de 144 MW en Gran Canaria y otro de 50 MW frente a la costa de Lanzarote.

ACS: llevará a cabo distintos proyectos para desarrollar 200 MW de eólica marina flotante junto a la isla de Gran Canaria.

ENEROCEAN: van a desarrollar 180 MW con su innovadora plataforma W2Power, la primera plataforma de eólica marina flotante con doble turbina en el mundo, en dos proyectos en la costa de Gran Canaria frente al término municipal de San Bartolomé de Tirajana.

En total, ya se han presentado ante el Ministerio más de 3 GW de eólica marina flotante.

Ahora, el objetivo del Gobierno es sacar a concurso los derechos de los espacios marinos. De momento las compañías se están posicionando para poder acudir a la subasta de estos espacios y así poder desarrollar los proyectos.

La gran apuesta de Iberdrola en eólica marina

El pasado mes de febrero, la energética presidida por Ignacio Sánchez Galán ya anunció su decisión de impulsar la eólica marina flotante en España con el que sería el primer proyecto de este tipo a escala industrial en el país, con una inversión de más de 1.000 millones de euros para la puesta en marcha de 300 megavatios (MW) en la costa española.

De esta forma, la inversión para los parques de Galicia podría rondar los 3.000 millones de euros, una de las mayores inversiones en renovables en España.

En concreto, el grupo presentó este proyecto a los fondos europeos del programa Next Generation EU, al estar alineado con los pilares del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, y consideró que representaba una oportunidad para desarrollar cadena de valor en el país y situar a la industria española como referente internacional.

Este primer proyecto sería punta de lanza para el desarrollo de hasta 2.000 MW eólicos marinos flotantes que la compañía ha identificado y que podrían levantarse en la costa gallega, la andaluza o en las Islas Canarias.

Con una importante cartera de proyectos, la eólica marina se ha consolidado como una tecnología renovable clave en el crecimiento futuro de Iberdrola, que se basa en la excelencia y eficiencia operativa. La compañía cuenta con 1,3 GW instalados y avanza en la construcción de otros 2,6 GW. La cartera en eólica marina de la compañía en el primer trimestre del año se eleva a 20.000 MW, asentada sobre mercados como Estados Unidos, el Reino Unido y el Norte de Europa y sobre nuevas plataformas de crecimiento con gran potencial, como es el caso de JapónPoloniaSuecia e Irlanda. A 2030, Iberdrola prevé alcanzar los 12.000 MW operativos.

En la actualidad, opera el parque eólico marino West of Duddon Sands (WoDS) (389 MW) en el mar de Irlanda, Wikinger (350 MW) en el Báltico alemán e East Anglia One (714 MW) en aguas británicas del mar del Norte. Asimismo, desarrolla el proyecto Saint-Brieuc (496 MW), frente a la costa de Bretaña, en el norte de Francia, Vineyard Wind (800 MW), frente a la costa de Massachusetts; y Baltic Eagle.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.