Iberdrola y AFEC (Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización) han firmado una alianza estratégica para impulsar la climatización eléctrica y sostenible en España.

Ambos socios prevén aplicar un plan de trabajo con dos principales líneas de actuación: promover las tecnologías limpias de climatización, en base al uso de la bomba de calor, en hogares y empresas y fomentar la difusión de conocimiento y la formación, preparando a los profesionales del sector para la creciente demanda prevista en el corto y medio plazo, según han informado ambas compañías.

La alianza permitirá combinar el conocimiento y capacidades de dos organizaciones comprometidas con la transición energética y la descarbonización de la economía, como vía para transformar en energía limpia los sistemas de la climatización en las edificaciones de nuestro país. Ambas organizaciones, además, colaborarán con las administraciones para favorecer el desarrollo de esta tecnología.

El director global de Smart Solutions de Iberdrola, Según Luis Buil, «en AFEC hemos encontrado al aliado óptimo para impulsar con compromisos sólidos e iniciativas concretas, basadas en tecnologías limpias, innovadoras y competitivas, la descarbonización de la climatización tanto en hogares como en empresas».

El presidente de AFEC, Luis Mena, ha considerado que «La colaboración con Iberdrola es fundamental para difundir los beneficios de la bomba de calor e impulsar su uso. Esta tecnología es clave en las políticas de descarbonización, ya que contribuye a la consecución del triple objetivo de las políticas de energía y clima de la Unión Europea, en relación con el aumento de eficiencia energética, uso de energía procedente de fuentes renovables y reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2)».

El sector residencial representa un 30% de las emisiones de CO2 del total de la Unión Europea, de las que un 12% son provocadas por la calefacción. En España, el 41% de la demanda final de energía se destina a climatización (calor, frío y agua caliente sanitaria), por lo que es preciso actuar en su electrificación.

En la actualidad, el 73,75% de las calderas de nuestro país, alrededor de 6,5 millones, son de gas y gasóleo; casi 2 millones de calderas son de condensación de gas y gasóleo y solo 140.000 unidades, un 1,59%, son bombas de calor en base a energía renovable.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.