Iberdrola ha firmado con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) un convenio de colaboración para el impulso de la rehabilitación energética de edificios, que servirá para promocionar actuaciones de rehabilitación, incluyendo la electrificación del calor, aislamiento, instalaciones fotovoltaicas y gestión de ayudas Next Generation.

Gracias al convenio, Iberdrola ofrecerá a los arquitectos colegiados de Madrid, a las comunidades de propietarios y a los ciudadanos interesados en las ayudas, asesoramiento profesional, tanto si se plantean la rehabilitación integral de sus edificios, como para intervenciones de regeneración urbana y/o actuaciones que incluyan la descarbonización del sistema de calefacción/ACS, mediante la instalación de equipos de aerotermia y bombas de calor de alta eficiencia.

La rehabilitación energética de Iberdrola

Por su parte, el Delegado Comercial de Iberdrola en Madrid, Antonio Armengot, ha reiterado que “acuerdos como éste son necesarios para concienciar, divulgar y ayudar los ciudadanos a implementar actuaciones en sus edificios para hacerlos más sostenibles. La rehabilitación energética repercute de forma positiva y a corto plazo en el confort del hogar y en el ahorro energético. La firma de este acuerdo con el Colegio de Arquitectos de Madrid es un paso muy importante que ayudará a promover las mejores iniciativas”

Durante la firma del convenio, el decano del COAM, Sigfrido Herráez, ha agradecido a Iberdrola su apoyo: “Es muy importante la incorporación de todos los agentes a la Oficina de Rehabilitación, para lograr que nuestras viviendas y edificios sean más eficientes y cumplan con los nuevos estándares que se están fijando. Además, mediante este acuerdo se refuerza la labor de la Oficina de Rehabilitación, que facilita el acceso a las ayudas de los fondos Next Generation y la financiación de dichas actuaciones”.

Asimismo, con el objetivo de impulsar la rehabilitación, Iberdrola fomentará la formación continua y el acceso a cursos sobre rehabilitación y eficiencia energética a los arquitectos colegiados en el COAM.

Un acuerdo nacional

Con el fin de dar cobertura profesional durante todo el tiempo que comprenderá la “ola de renovación” de viviendas y edificios impulsada por los fondos Next Generation, la vigencia del acuerdo suscrito entre el CSCAE e Iberdrola abarcará un año, con posibilidad de renovación del convenio por periodos adicionales anuales.

Los proyectos técnicos que así lo requieran contarán con el apoyo de las Oficinas de Apoyo a la Rehabilitación, de la  que forma parte el Colegio de Arquitectos de Madrid. La Red OAR es una iniciativa del CSCAE, con los Colegios de Arquitectos, creada, en diciembre de 2020, para facilitar la gestión de las ayudas a la eficiencia energética en el marco de los fondos Next Generation EU. Con implantación en todo el territorio nacional, las Oficinas de Apoyo a la Rehabilitación funcionan como puntos de referencia para las Administraciones Públicas, los arquitectos colegiados, las comunidades de propietarios y la ciudadanía, en general, para facilitar información, asesoría y conexión con profesionales especializados.

El objetivo es que la gestión y ejecución de las actuaciones de rehabilitación que se desarrollen con cargo a estos fondos cuenten con el rigor necesario para garantizar la consecución de las ayudas, su optimización y, lo más importante, un bienestar duradero a los usuarios.

The post Iberdrola y COAM firman un acuerdo para la rehabilitación energética de edificios appeared first on El Periódico de la Energía.

Leer artículo original…