El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañará este lunes al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page en la presentación de una importante iniciativa sobre hidrógeno verde en Guadalajara, promovida por Iberdrola y la norteamericana Cummins

La inversion inicial de 60 millones de euros se enmarca dentro de la estrategia para conseguir que España se convierta en uno de los principales polos industriales de esta tecnología en Europa.

En concreto, se trata de un proyecto para la fabricación de electrolizadores, llegando a producir 500MW/año y creando en la zona 350 empleos, según  informa la edición digital de La Tribuna.

Esta iniciativa empresarial integra innovación, conocimiento y generación de una gran cadena de valor industrial, y potencia aspectos clave dentro del plan de recuperación, la transición energética, la lucha contra la crisis climática y la descarbonización de la economía.

Para lanzar la producción de hidrógeno renovable, el gobierno de España es consciente de que se debe ofrecer desde el sector público un claro respaldo. Por eso, el Plan de Recuperación incluye un apartado concreto (la componente 9) centrado en el hidrógeno verde, que se dotará con 1.555 millones de euros durante los próximos tres años.

La apuesta decidida por esta tecnología permitirá estimular a los inversores para movilizar hasta 8.900 millones de euros de aquí al año 2030, con apoyo del sector público.

El hidrógeno renovable es una pieza clave para la descarbonización y un vector energético complementario al proceso de electrificación.

Según distintas estimaciones, el hidrógeno tendrá una fuerte expansión hasta 2030 y en 2050 representará un tercio del combustible utilizado en el transporte terrestre, llegando al 60% en el transporte marítimo.

El impulso del hidrógeno requerirá una gran planificación y la gestación de todo un marco regulatorio. La Comisión Europea aprobó la Estrategia Europea del Hidrógeno el año pasado y, en esa línea, el gobierno de España ha puesto en marcha la Hoja de Ruta del Hidrógeno: una apuesta para conseguir que nuestro país se sitúe en la UE como un actor clave del hidrógeno renovable. Esto será posible consiguiendo la futura instalación de 4GW de electrolizadores para 2030.

El efecto del hidrógeno verde sobre el medioambiente será determinante. Valga el dato de que cada kg de H2 verde que sustituya uno fósil evitará 9 kg de CO2 a la atmósfera.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.