Iberdrola y el promotor de proyectos solares Prosolia Energy invertirán conjuntamente 850 millones de euros en cinco parques solares en la península ibérica hasta el año 2025, incluyendo una de las mayores centrales eléctricas de Europa en Portugal, dijo Prosolia a Reuters.

A través del acuerdo, las empresas pretenden desarrollar para 2025 una capacidad de generación total de 1,5 gigavatios (GW), distribuidos en cuatro parques fotovoltaicos en España y una megaplanta en Portugal que equivale a toda la capacidad instalada actual del país, dijo Pedro Pestana Aguiar, miembro del consejo de administración de Prosolia Energy.

«Con este acuerdo, Iberdrola refuerza su estrategia de crecimiento en Portugal y Prosolia Energy avanza en su objetivo de convertirse en un actor de referencia en la transición energética en Europa», dijo Pestana Aguiar.

Iberdrola tiene previsto destinar 150.000 millones de euros a nivel mundial para triplicar su capacidad de generación eléctrica renovable hasta 2030, alcanzando un total de 60 GW en 2025, de los cuales hasta 25 GW estarán en España.

Pestana Aguiar dijo que «la alianza también incluye la posibilidad de colaboración entre las dos empresas en nuevos proyectos futuros».

Iberdrola tendrá una participación del 50% del parque solar de Prosolia en Santiago do Cacém, a unos 200 kilómetros al sur de Lisboa, que será uno de los mayores de Europa con una capacidad de más de 1,14 GW, dijo.

Los avances en la tecnología solar, los cambios normativos y la creciente voluntad de reducir las emisiones de carbono han contribuido a impulsar el rápido crecimiento de las instalaciones solares en España en los últimos años, y han atraído de nuevo a los inversores después de que los recortes de las subvenciones posteriores a la recesión impidieran que se produjeran ampliaciones significativas durante varios años. El vecino Portugal instaló poco más de 1 GW en 2020.

El proyecto portugués, que no recibirá ningún tipo de subvención ni tarifa de alimentación, ya ha comenzado a obtener los permisos y a realizar los estudios medioambientales, según Pestana Aguiar. Por su parte, Prosolia Energy poseerá la mayoría del capital de los cuatro parques en España, pero su gestión operativa estará en igualdad de condiciones con Iberdrola, añadió.

Iberdrola tiene unos 1,5 GW de capacidad renovable instalada en Portugal, de los cuales 1,2 GW son hidroeléctricos y sólo 255 megavatios (MW) fotovoltaicos.

En 2020, Prosolia se asoció con el fondo de capital riesgo Omnes Capital, con sede en París, para financiar la construcción y explotación de proyectos renovables a gran escala en Europa, con una cartera de desarrollo superior a 2 GW.

Pestana Aguiar dijo que el parque de Santiago do Cacém también podría instalar un parque de baterías de ion de litio de 257 MW para almacenar energía, aunque «todavía es prematuro» para evaluar exactamente el gasto de capital adicional que requeriría esto”.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.