La consultora Brand Finance acaba de publicar su ranking de las 100 marcas más valiosas en España. En el top ten se encuentran dos empresas del sector energético, Iberdrola, que se mantiene en el sexto puesto, y Repsol que se queda en el noveno.

Según el estudio, la marca de Iberdrola tiene un valor de 4.383 millones de euros y es una de las dos marcas del Top Ten que ha conseguido revalorizar su marca en un 1%.

En el caso de Repsol, la petrolera tiene un valor de 2.898 millones tras caer un 14% en el último año.

Otras marcas del sector energético como Naturgy y Endesa no se encuentran lejos del top ten. El grupo que preside Francisco Reynés ha mejorado en un puesto respecto a 2020 y coloca su marca en el puesto 12. Un lugar que ha arrebatado a Endesa, que cae al 13º puesto en el ranking.

Según Brand Finance, el sector energético es de los que se han mantenido más estables por tratarse de servicios esenciales, prácticamente sin incidencias durante la pandemia. Eso ha hecho mejorar la percepción del consumidor hacia las marcas. Tanto Iberdrola como Naturgy mantienen crecimiento estable y buenos resultados financieros. Iberdrola potenciado la gran inversión realizada en energías renovables. La filial de Enel,  Endesa, por su parte resultó más afectada por los resultados del grupo al igual que Elecnor, cuya previsión a corto plazo no es mucho mejor por parte de los analistas lo que hace que baje su fortaleza de marca.

Otras marcas del sector han quedado de la siguiente manera: Siemens Gamesa (=18), Cepsa (=20), Acciona (sube al 25 desde el 29), Técnicas Reunidas (del 56 al 54), Eleccnor (baja del 59 al 67), Red Eléctrica de España (mejora del 70 al 68), Petronor (pasa del 82 al 76), Enagás (cae tres puesto al 78) y Campsa entra como nuevo en el puesto 100.

Repsol y Cepsa, mejor reputación

Según el informe, las marcas de petróleo y gas domésticas Repsol y Cepsa también se ubicaron dentro de las principales marcas del país en términos de reputación en el quinto y décimo lugar respectivamente. Repsol, aunque originario de España, ahora es una marca global bien establecida que opera en 37 países diferentes ampliando su alcance a través de asociaciones como el patrocinio del título «Repsol Honda» para MotoGP.

Tanto Repsol como Cepsa se sitúan por encima de la media mundial de marcas de petróleo y gas por reputación que implica una perspectiva positiva para lo que puede ser un sector controvertido a la vista del público a medida que el mundo se vuelve más consciente del medio ambiente y se ejerce una mayor presión sobre las marcas corporativas para que actúen como buenos ciudadanos corporativos. Repsol también representó a la marca más conocida en términos de conocimiento general impulsada, por encima de Mercadona y Movistar.

Mientras el sector petróleo y gas tiene una reputación bastante aceptable, con un quinto puesto, el sector de la energía eléctrica sufre aún junto a la banca y telecomunicaciones la peor reputación. Y eso que se trata de servicios básicos.

«En los 12 sectores analizados, la reputación media fue más baja entre la banca (12º), telecomunicaciones (11º) y energía (10º) a pesar de que eran sectores que se seguían demandando, lo que sugiere que sigue habiendo mucho trabajo por hacer para mejorar las percepciones generales de los clientes en estas industrias», señala la consultora en su informe.

Ignacio Galán, entre los mejores CEO

Este año la lista de los CEOs que mejor defienden a sus marcas españolas del mundo suma nuevas incorporaciones. Onur Genç, al frente de BBVA y José Ignacio Sánchez Galán de Iberdrola, son los CEOS españoles reconocidos a nivel internacional como los que mejor defienden a sus respectivas marcas. En España la lista asciende a nueve, puesto que cierra Philippe Boisseau, CEO de Cepsa.

Iberdrola, apuesta por mantener y hacer crecer el valor de su marca liderado en primer lugar por su presidente José Ignacio Sánchez Galán. La compañía de energía española, ha lanzado este año un plan estratégico para hacer frente a los efectos derivados de la crisis del coronavirus, que incluye inversiones históricas de 75.000 millones de euros con el principal objetivo de adelantar al resto de compañías del sector de la energía: “aprovechando las oportunidades de la revolución energética que afrontan las principales economías del mundo a través de un modelo limpio, verde y renovable con más redes, más almacenamiento y más soluciones inteligentes para los clientes”.

En cuanto a fortaleza de marca, destaca la mejora de Petronor que ha subido 20 puestos con una puntuación de 59,8 sobre 100.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.