El fondo australiano IFM tiene avanzada la solicitud de autorización al Gobierno para la opa lanzada sobre el 22,7 % del capital de Naturgy, pero no se marca plazos para su entrega y evita al mismo tiempo especular sobre cuál puede ser la postura del Ejecutivo ante la oferta.

Fuentes cercanas a IFM han explicado a EFE que desde que el fondo solicitó formalmente a la CNMV autorización para su opa parcial en Naturgy ha habido ya contactos con el Ministerio de Industria para intercambiar documentación, un proceso en el que IFM recibe asesoramiento de Linklaters, por la parte legal, y de Credit Suisse en el ámbito financiero.

IFM se propone que su solicitud sea robusta y por ello no se fija plazos para su entrega al Ejecutivo, que tendrá luego un período de seis meses para pronunciarse.

La opa parcial no busca controlar el 100 % del capital, sino como máximo un 22,7 %, recuerdan estas fuentes, que también comentan que el 31,68 % del capital de Naturgy está actualmente en manos españolas.

Hace unos días la multinacional Naturgy bajó en torno a un 4 % en bolsa tras publicarse algunas informaciones que apuntaban a que el Gobierno podría no autorizar la opa parcial lanzada por IFM.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, dijo ayer que es importante que el Gobierno tenga «cierto control» respecto a la opa sobre Naturgy por parte del fondo australiano, ya que, al tratarse de una empresa estratégica, «no puede quedar al margen».

Por su parte, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, comentó, también ayer, que «es absolutamente prematuro» decir algo respecto de la autorización o rechazo por parte del Gobierno de la opa del fondo IFM sobre el 22,59 % del capital de Naturgy, porque el Ejecutivo no tiene aún información suficiente para poder opinar.

Fuentes cercanas a IFM han insistido este jueves a EFE en que son un inversor a décadas vista y que, si la opa sale adelante, no interferirán en la gestión del actual equipo gestor, comandado por Francisco Reynés, en el que confían plenamente.

IFM, que de alcanzar el 22,7 % del accionariado tendría dos consejeros, quiere ser un aliado de largo plazo de Criteria, el primer accionista de Naturgy, con un 24,8 % del capital.

El pasado 5 de febrero, IFM acompañó su solicitud formal a la CNMV de avales por valor de 5.060 millones de euros para garantizar que puede cubrir la totalidad de su oferta.

Y es que el pasado 26 de enero este fondo anunció que ofrecía 23 euros por acción de Naturgy, con lo que, en el caso de lograr aceptación plena a su oferta, le supondría desembolsar esos 5.060 millones en metálico.

Ya entonces IFM aclaró que lanzaba esta opa pensando en inversores institucionales y en minoritarios de Naturgy, y dejó claro que no quería desplazar a Criteria.

IFM también concretó que buscaba un nivel de aceptación mínimo de la oferta del 17 % del capital de Naturgy.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.