La explotación del Lote 192, el mayor yacimiento de petróleo de la Amazonía peruana, podrá reiniciarse después de que las comunidades indígenas asentadas en la zona hayan dado su permiso para reanudar las operaciones, según anunció este martes la empresa estatal Petroperú en un comunicado.

El yacimiento se encuentra paralizado sin actividad desde febrero, a la espera de que concluyese de manera satisfactoria el proceso de consulta previa que el Estado peruano realizaba con las comunidades indígenas para recibir sus opiniones y aprobación sobre las condiciones del nuevo contrato de explotación.

El proceso culminó con 67 acuerdos de consulta como la conformación de un comité participativo, la constitución de un Fondo Social en favor de las comunidades nativas del Lote 192, monitores ambientales comunitarios y adecuación de ductos, entre otros.

Así, Petroperú aseguró que «el Lote 192 reiniciará operaciones en un marco de licencia social, obtenida de buena fe y con los más altos niveles de diálogo intercultural».

 

DEMANDAS SOCIALES

Los acuerdos fueron suscritos en un acta por representantes de las comunidades indígenas y diversas instituciones del Estado, como los ministerios de Cultura y Energía y Minas y la petrolera estatal Petroperú, que será la nueva operadora de los pozos junto a la canadiense Altamesa.

Las comunidades participantes en la consulta previa fueron Titiyacu, Nuevo Andoas, Alianza Topal, José Olaya, Nazareth, Nueva Jerusalén, Antioquía, Sauki, Pampa Hermosa, Centro Arenal, Doce de Octubre, Andrés Avelino Cáceres y San Juan de Bartra.

Estas se encuentran en la región amazónica de Loreto, la más extensa de Perú, asentadas en las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes y Tigre, afluentes del río Marañón, que en su confluencia con el Ucayali forma el caudaloso río Amazonas.

La reactivación del Lote 192 supondrá el regreso a la producción de crudo de la estatal Petroperú, por mandato de una ley del Congreso dictada en 2015.

Para ello, Petroperú será el socio minoritario en la nueva concesión del yacimiento, de manera que Altamesa se encargará de hacer las inversiones inmediatas para vuelva a brotar el crudo de los pozos.

 

PROBLEMÁTICOS PRECEDENTES

La producción básica promedio del Lote 192 es de aproximadamente 10.500 barriles al día y posee un total de 250 pozos perforados, de los cuales se consideran activos alrededor de 90.

Como reservas de crudo se estima que tiene 127 millones de barriles de crudo mediano, liviano y pesado, materia prima que servirá para la puesta en funcionamiento de la modernización de a Refinería de Talara, cuya obra está ya en su fase final.

El Lote 192 es también es el yacimiento de la Amazonía peruana con más incidentes de contaminación reportados en los últimos veinte años, según una investigación publicada el pasado año por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).

Hay detectados casi 1.200 puntos impactados por la contaminación producida por la actividad petrolera que están pendientes de ser descontaminados y cuya superficie equivale a unas 36,5 hectáreas, lo que requeriría unos 24.000 camiones para extraer la superficie afectada.

El 81 % de los incidentes que provocaron esa contaminación se debe a fallas operativas y de mantenimiento en las instalaciones petroleras tras medio siglo de actividad, de acuerdo al mismo estudio.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.