Inditex, Amazon, IKEA, Unilever y otros grandes minoristas mundiales se han comprometido a cambiar progresivamente todo su transporte marítimo a buques propulsados por combustibles con cero emisiones de carbono para 2040.

Dada la enorme escala de las compras de carga global de estas empresas, este anuncio envía una fuerte señal a la industria del transporte marítimo y a los productores de combustible de que necesitan acelerar rápidamente sus esfuerzos de descarbonización para satisfacer la demanda.

Se trata de un paso importante hacia la reducción de las emisiones del transporte marítimo de mercancías hasta el cero absoluto y, por tanto, la alineación del sector con los objetivos de temperatura de 1,5 °C del Acuerdo de París.

El acuerdo es importante porque el transporte marítimo representa actualmente casi el 3% de todas las emisiones mundiales de CO2, pero esto podría aumentar hasta el 10% en 2050 si no se adoptan medidas decisivas para desvincular las emisiones del transporte marítimo del crecimiento del comercio mundial, consiguiendo que los buques dejen de utilizar combustibles fósiles.

También lo es porque el anuncio se produce mientras los gobiernos se reúnen virtualmente esta semana en la Organización Marítima Internacional de la ONU para debatir el establecimiento de un objetivo de cero emisiones para el transporte marítimo mundial en 2050, y un precio global del carbono para ayudar a conseguirlo.

La importancia del acuerdo también viene dada por las empresas implicadas: Amazon es el mayor minorista online del mundo; IKEA, el mayor minorista de muebles del mundo; Inditex es el mayor minorista de ropa del mundo; Unilever es la cuarta empresa de bienes de consumo del mundo; Michelin, el segundo mayor fabricante de neumáticos, así como Tchibo, una de las mayores cadenas minoristas de Alemania, como tabién es el caso de Patagonia, Brooks Running y FrogBikes.

Hay que tener en cuenta que este anuncio se refiere a las emisiones absolutamente nulas, en contraste con las emisiones «netas», por lo que se excluyen las compensaciones de carbono.

El compromiso fue facilitado por la iniciativa Cargo Owners Zero Emission Vessels (coZEV), que forma parte del Aspen Institute.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.