La Asociación Nacional de Productores de Biodiésel a partir de Residuos (Ewaba España) ha denunciado este martes que la ruptura unilateral de contratos suscritos por los diferentes suministradores de gas con esta industria «va a llevar al sector a los números rojos, con el consiguiente peligro de cierre y el retroceso con los compromisos de reducción de gases de efecto invernadero».

El presidente de la organización, Enrique González, considera que se trata de un intento para trasladar el fuerte incremento de precios que se está registrando en el mercado gasista y que «redundará negativamente en la capacidad del sector».

Según las estimaciones de Ewaba España, la ruptura unilateral de contratos supondrá que el coste energético del sector pasará de representar entre el 10% y el 15% del gasto de transformación al 40% o el 50% del total.

Además, señala que debido a esta situación las empresas deben acudir al mercado para la negociación y contratación de suministro para 2022 con los precios históricos más altos y en una posición de «inferioridad abrumadora que va a afectar a todo el sector en España«.

González también advierte de que la situación «generada por los suministradores de gas natural» va a suponer una «pérdida de competitividad muy importante» con los rivales europeos, «donde estas rupturas de contrato son impensables».

La organización también denuncia que los «fuertes costes» a los que está expuesta la industria del biodiésel en España derivados de esta situación van a poner en peligro el abastecimiento de estas energías por el cierre de empresas, lo cual implica «una obligatoria vuelta al uso de combustibles finitos habituales procedentes del petróleo» en el marco del proceso de descarbonización del transporte que se desarrolla en la Unión Europea.

 

PIDEN UNA REBAJA DE IMPUESTOS

Ewaba España ha solicitado al Gobierno la adopción de diferentes medidas para poder abordar esta problemática, entre las que destacan una rebaja en el impuesto del IVA y en el de Hidrocarburos, así como que haya más flexibilidad al caudal contratado en las industrias, «como se realizó durante el confinamiento y que sirvió para aliviar los costes de producción de la industria», añade la asociación.

Además, insta a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a que baje los peajes desde este mes, sin esperar a octubre de 2022, ya que se tratan de «circunstancias excepcionales y debidamente justificadas que justifican dicha modificación según la circular 6/2020».

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.