El Ayuntamiento de Fonfría (Zamora) ultima la instalación de paneles solares que se han colocado en tejados de edificios municipales de este municipio en el marco de un proyecto de autosuficiencia energética promovido por la Agrupación Europea de Cooperación Transfronteriza (AECT) Duero-Douro.

La iniciativa, a la que se han acogido municipios del oeste de las provincias de Zamora y Salamanca, cuenta con nuevas localidades interesadas en sumarse a él cuyos responsables municipales han visitado este lunes las instalaciones de Fonfría, según ha informado en un comunicado la AECT Duero-Douro.

En ese ayuntamiento zamorano de la comarca de Aliste, las placas solares se han instalado en el edificio municipal de las antiguas escuelas del anejo de Bermillo de Alba y en distintos emplazamientos de Fonfría y las pedanías de Moveros y Fornillos de Aliste.

Todas las instalaciones se encuentran en la fase final de su ejecución y montaje y pronto comenzarán a verter energía a la red, según han indicado los promotores del proyecto.

El conjunto de todas las instalaciones incluidas en el medio centenar de municipios del proyecto podrán producir al año 5.000 megavatios hora y reducir las emisiones de CO2 en 4.537,42 toneladas al año, con un ahorro estimado para las arcas municipales de 1.176.323 euros al año.

A la visita ha asistido la procuradora en las Cortes de Castilla y León del PP de Zamora y jefa del servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía de la Junta de Castilla y León en Zamora, Leticia García.

García ha dado la enhorabuena a la agrupación y a los ayuntamientos por este proyecto que dota a los pueblos del medio rural de una fuente energética limpia y sostenible.

«Como zamorana es un orgullo que nuestras zonas rurales sean pioneras en este tipo de instalaciones donde los beneficios revierten de forma directa en sus vecinos y vecinas», ha resaltado.

La energía producida en estas instalaciones se incorporará a la red de distribución y podrá ser utilizada a través del autoconsumo compartido por los ayuntamientos adheridos a la iniciativa y las empresas locales y vecinos de esos pueblos.

Una vez que la instalación se haya amortizado, los municipios podrán utilizar la propia energía que producirán sin coste para ellos.

La utilización de esta energía es posible gracias a Efiduero Energy, la primera cooperativa europea de ámbito transfronterizo de comercialización de energía.

Ese ente que fue constituido en 2017 con capital público y sin ánimo de lucro para que la energía producida por las estaciones fotovoltaicas pueda ser consumida en los pueblos en los que se produce y que puedan ser energéticamente independientes.

Leer artículo original…

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Si desea recibir en su correo electrónico las últimas noticias de Capital Nostrum, suscríbase mediante este formulario.

Muchas gracias, hemos recibido su correo electrónico.